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dc.contributor.advisorLaso Rivadeneira, José Fernando, dir.-
dc.contributor.authorPineda Vega, Liliana Karina-
dc.coverage.spatialECUADOR - ÍNTAGes_ES
dc.coverage.temporal2014 - 2020es_ES
dc.date.accessioned2024-06-20T20:55:10Z-
dc.date.available2024-06-20T20:55:10Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationPineda Vega, Liliana Karina. El cuerpo fotografiado como lugar de memoria en la lucha socioambiental de Intag entre 2014 y 2020. Quito, 2024, 120 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Visualidad y Diversidades). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.es_ES
dc.identifier.otherT-4360-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9921-
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es analizar cómo el cuerpo representado a través de la fotografía se convierte en un lugar de memoria en la lucha socioambiental de la zona de Intag entre 2014 y 2020. Para ello se seleccionó un grupo de fotografías producidas y divulgadas por las comunidades de esa zona y por los medios Wambra, La Hora, El Universo, El Comercio, entre otros. El análisis se enfocó en la participación de los habitantes de la comunidad en diferentes espacios de confrontación con el poder estatal y corporativo. Partiendo del entendimiento de que, la disputa en estas luchas gira en torno a la defensa del territorio frente a la imposición de proyectos de extracción minera a gran escala. En este trabajo se indaga en el tipo de memoria que se construye a partir del cuerpo como lugar primario de registro de la violencia, el asedio, la persecución, y la resistencia de la comunidad en los procesos extractivistas. Con este fin se hizo una lectura de los signos legibles y los sentidos denotados y connotados en estas fotografías y su anclaje al texto de los titulares, reportajes periodísticos o entrevistas con los que fueron publicadas. En un primer momento de construcción teórica se ahonda en las formas del poder que se imponen sobre estos cuerpos durante la implementación forzosa de proyectos extractivistas, y en cómo este poder funciona como un marco social dentro del cual estos cuerpos son representados como sujetos rebeldes. En un segundo momento se analizan los signos presentes en la composición fotográfica, asumiendo la fotografía como acto colectivo de resistencia mediado por procedimientos, marcos y relaciones culturales, sociales y tecnológicas que lo constituyen en un dispositivo de representación simbólica. Este análisis permite rastrear las inscripciones simbólicas e ideológicas en el cuerpo durante la lucha socioambiental, para finalmente comprender como del acto fotográfico se desprende y fortalece una memoria que le da sentido a la lucha de estas comunidades.es_ES
dc.format.extent120 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLUCHAS SOCIALESes_ES
dc.subjectCONFLICTOS AMBIENTALESes_ES
dc.subjectEXTRACTIVISMOes_ES
dc.subjectFOTOGRAFÍA DOCUMENTALes_ES
dc.subjectMEMORIA VISUALes_ES
dc.titleEl cuerpo fotografiado como lugar de memoria en la lucha socioambiental de Intag entre 2014 y 2020es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

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