Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/9949
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | La búsqueda de profesionalización en la actividad teatral de Quito (1925-1927) [Estudios] |
Autor : | Aguirre Salas, Alejandro |
Descriptores / Subjects : | HISTORIA CULTURAL TEATRO QUITEÑO HISTORIA DEL ECUADOR ARTES DEL ESPECTÁCULO TEATRO DE COMPAÑÍAS THEATER COMPANIES |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Identificador de tiempo: | 1925 - 1927 SIGLO XX |
Fecha de Publicación : | 2023 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricos |
Paginación: | pp. 111-139 |
Cita Sugerida : | Aguirre Salas, Alejandro. "La búsqueda de profesionalización en la actividad teatral de Quito (1925-1927)". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 58 (II Semestre, 2023): 111-139. |
Colección / Serie : | Procesos: revista ecuatoriana de historia;No. 58 |
Resumen / Abstract: | El artículo estudia las agrupaciones teatrales locales de Quito, entre 1925 y 1927, a partir de un Curso de Declamación en el Conservatorio Nacional de Música. Estos grupos quisieron emular el modelo productivo y creativo de las compañías teatrales profesionales, que constistía en un repertorio de éxito internacional y en la división de roles arquetípicos entre sus integrantes, aspectos de lo que dependendía su éxito en taquilla. Tras reflexionar sobre el inicial entusiasmo de los grupos teatrales ante la creación de un espacio de trabajo y una crítica especializada favorable, se consideran las contradicciones del modelo y los límites de formación y experiencia de los actores ante la reducida demanda de espectáculos de un público todavía incipiente. |
Descripción : | The article studies local theatrical groups in Quito between 1925 and 1927, based on a declamation course at the National Music Conservatory. These groups sought to replicate the productive and creative model of professional theatrical companies that consisted of an internationally successful repertoire and the division of archetypal roles among its members, both of which determined their success at the box office. After reflecting on the theater groups’ initial enthusiasm for the creation of a working space and a favorable specialized critique, the contradictions of the model and the limits of the actors’ training and experience in the face of the low demand for shows from a still emerging audience are examined. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/9949 |
ISSN : | 1390-0099 2588-0780 |
Aparece en las colecciones: | Revista Procesos No. 58, 2023 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05-ES-Aguirre.pdf | 411,56 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons