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http://hdl.handle.net/10644/9975
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | La reflexión de Bolívar Echeverría sobre la dimensión político-estética del arte en diálogo con Walter Benjamin (De la Escena Contemporánea) |
Autor : | Corral Fierro, Juan Pablo |
Descriptores / Subjects : | ECHEVERRÍA ANDRADE, BOLÍVAR VINICIO, 1941-2010 BENJAMÍN, WALTER, 1892-1940 ARTE CONTEMPORÁNEO CULTURA PENSAMIENTO CRÍTICO INDUSTRIAS CULTURALES ART |
Identificador de tiempo: | SIGLO XX |
Fecha de Publicación : | 2024 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional |
Paginación: | pp. 145-166 |
Cita Sugerida : | Corral Fierro, Juan Pablo. "La reflexión de Bolívar Echeverría sobre la dimensión político-estética del arte en diálogo con Walter Benjamin". Kipus: revista andina de letras. 56 (II Semestre, 2024): 145-166. |
Resumen / Abstract: | Este ensayo plantea una aproximación al concepto de arte formulado por Bolívar Echeverría a la luz de su diálogo con el concepto de arte de Benjamin. El trabajo se divide en tres partes. En la primera se aborda la propuesta estética de Echeverría, y su reflexión sobre la dimensión autocrítica de la vida social, que permite plantear la existencia de una noción de “arte evanescente”. En la segunda parte se propone como hipótesis que en Echeverría surgió la necesidad de reubicar el énfasis de su propuesta estética a partir del diálogo que entabló con las nociones de arte aurático, no aurático y la interpretación del sentido de las vanguardias artísticas del siglo XX, desarrolladas por Benjamin en su ensayo La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica. En la última parte se presenta la reflexión que Echeverría elaboró acerca del destino del arte contemporáneo, tomando como referencia la polémica entre Adorno, Horkeheimer, por un lado, y Benjamin, por el otro. |
Descripción : | This essay presents an approach to the concept of art formulated by Bolívar Echeverría in light of his dialogue with Benjamin’s concept of art. The work is divided in three parts. The first addresses Echeverría’s aesthetic proposal and his reflection on the self-critical dimension of social life, which allows us to propose the existence of a notion of “evanescent art.” In the second part, it is proposed as a hypothesis that in Echeverría the need arose to relocate the emphasis of his aesthetic proposal based on the dialogue he established with the notions of auratic and non-auratic art and the interpretation of the meaning of the artistic avant-garde of the XXth century developed by Benjamin in his essay The Work of Art in the Age of Technical Reproducibility. The last part presents the reflection that Echeverría elaborated on the destiny of contemporary art, taking as reference the controversy between Adorno, Horkeheimer, on the one hand, and Benjamin, on the other. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/9975 |
ISSN : | 1390-0102 2600-5751 |
Aparece en las colecciones: | Kipus No. 56, 2024 |
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