Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10106
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Jaime Ariztegui, Eider | - |
dc.coverage.spatial | ESPAÑA | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-09-10T16:44:55Z | - |
dc.date.available | 2024-09-10T16:44:55Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Jaime Ariztegui, Eider. "Mentoría relacional con juventud en dificultad social". Revista andina de educación. 7(2) (mayo-octubre, 2024): 1-10. | es_ES |
dc.identifier.issn | 2631-2816 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/10106 | - |
dc.description | This article aims to provide evidence on the differential elements of relational mentoring with youth with difficulties in the transition to adulthood, as well as to determine the principles that underlie the permanence of this type of relationship. For this purpose, a combination of quantitative techniques such as the SOATIF and YSoR scales, and qualitative techniques through a semi-structured interview are used to draw complementary conclusions with young people in transition to adulthood participating in relational mentoring programs in Navarre and Vizcaya. In this way, the differential value of mentoring is determined in that it promotes attachment, emotional connection and security with their referent, and, on the other hand, it is observed that positive experiences, understanding, comfort, closeness and listening spaces are predictors of the favorable evolution of relationships. In conclusion, relational mentoring is an effective accompaniment model for building meaningful relationships and secure bonds for youth in difficulty. Moreover, the strengthening of relationships and their permanence is mainly due to the alliance built, the trust with their mentor, the positive experiences and the social exchange perceived in the relationships so relational mentoring offers a significant social support. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente artículo pretende evidenciar los elementos diferenciales de la mentoría relacional para una juventud con dificultad en la transición a la vida adulta, y determinar los principios que fundamentan la permanencia de este tipo de relaciones. Para ello, se plantea la combinación de técnicas cuantitativas como la pasación de las escalas SOATIF e YSoR, y cualitativas a través de una entrevista semiestructurada, para extraer conclusiones complementarias, con jóvenes participantes en programas de mentoría relacional en Navarra y Vizcaya, España. De esta manera, se determina el valor diferencial de la mentoría en cuanto favorece el vínculo, la conexión emocional y la seguridad con su referente; por otro lado, se observa que las experiencias positivas, la comprensión, la comodidad, la cercanía y los espacios de escucha son predictores de la evolución favorable de las relaciones. En conclusión, la mentoría relacional es un modelo de acompañamiento eficaz para la construcción de relaciones significativas y vínculos seguros para la juventud en dificultad. Por otra parte, la permanencia de las relaciones se debe principalmente a la alianza construida, la confianza con su mentora, a las experiencias positivas y al intercambio social percibido en las relaciones, por lo que la mentoría relacional ofrece un apoyo social significativo. | es_ES |
dc.format.extent | pp. 1-10 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | ENSEÑANZA | es_ES |
dc.subject | TUTORÍA | es_ES |
dc.subject | JUVENTUD | es_ES |
dc.subject | RELACIONES INTERPERSONALES | es_ES |
dc.subject | ESTUDIOS DE CASOS | en_US |
dc.subject | RELATIONAL MENTORING | es_ES |
dc.title | Mentoría relacional con juventud en dificultad social (Investigaciones) | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Revista andina de educación Vol. 7, No. 02, 2024 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
03-IN-Ariztegui.pdf | 523,4 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons