Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10112
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTorres Valderrama, Sebastián-
dc.contributor.authorOtondo Briceño, Maite-
dc.contributor.authorSeguel Arriagada, Andrés Ignacio-
dc.date.accessioned2024-09-17T15:17:28Z-
dc.date.available2024-09-17T15:17:28Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationTorres Valderrama, Sebastián, Otondo Briceño, Maite, y Seguel Arriagada, Andrés Ignacio. "Estudios de formación ciudadana en la formación inicial docente: una revisión sistemática de la literatura". Revista andina de educación. 7(2) (mayo-octubre, 2024): 1-9.es_ES
dc.identifier.issn2631-2816-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10112-
dc.descriptionDuring the last decades, Citizenship Education has gained relevance in the educational field since it favors the preparation of students for life in democracy. However, to achieve this objective, it is necessary that teachers have the appropriate training to be able to communicate it in the educational context. Therefore, in this article, we analyze the most recent research on the subject in initial teacher training at a global level. The PRISMA method was used to carry out a systematic review of the literature, the databases were SciELO, Scopus and WoS, a total sample of 191 articles was obtained, after applying the inclusion/exclusion criteria, 24 were selected. The results describe the characteristics of the research analyzed, the methodological strategies employed by the various research groups and the main findings of the studies examined. It is concluded that the teaching and learning strategies contained in the various curricular activities of initial teacher training are crucial for future professional practice, since they enable teachers to build knowledge on Citizenship Education from their own training experience.es_ES
dc.description.abstractDurante las últimas décadas, la formación ciudadana ha tomado relevancia en el campo educativo, ya que favorece que el estudiantado se prepare para la vida en democracia. Sin embargo, para lograr este objetivo es necesario que el profesorado cuente con la preparación adecuada para poder comunicarla en el contexto educativo. Por lo tanto, en este artículo se analizan las investigaciones más recientes sobre el tema en la formación inicial docente a nivel global. Se utilizó el método PRISMA para realizar una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos SciELO, Scopus y WoS: se obtuvo una muestra total de 191 artículos, y luego de aplicar los criterios de inclusión se seleccionaron 24. Los resultados describen las características de las investigaciones analizadas, las estrategias metodológicas empleadas por los diversos grupos de investigación y los principales hallazgos de los estudios examinados. Se concluye que las estrategias de enseñanza y aprendizaje contenidas en las diversas actividades curriculares de la formación inicial docente son cruciales para el futuro ejercicio profesional, puesto que posibilitan que el profesorado construya conocimientos sobre la formación ciudadana desde la propia experiencia formativa.es_ES
dc.format.extentpp. 1-9es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista andina de educación;Vol. 7, No. 2-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCIUDADANÍAes_ES
dc.subjectFORMACIÓN DE PERSONAL DOCENTEes_ES
dc.subjectCITIZENSHIP EDUCATIONes_ES
dc.titleEstudios de formación ciudadana en la formación inicial docente: una revisión sistemática de la literatura (Revisiones Sistemáticas de Literatura)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 7, No. 02, 2024

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
13-RE-Torres-Otondo-Seguel.pdf517,09 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.