Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10146
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dc.contributor.authorBelmonte, María Luisa-
dc.contributor.authorEstupiñán García, Rocío-
dc.coverage.spatialESPAÑA - MURCIAes_ES
dc.date.accessioned2024-11-06T19:58:13Z-
dc.date.available2024-11-06T19:58:13Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationBelmonte, María Luisa y Estupiñán García, Rocío. "Autopercepción sobre la comunicación asertiva en estudiantes con discapacidad intelectual". Revista andina de educación. 7(2) (mayo-octubre, 2024): 1-7.es_ES
dc.identifier.issn2631-2816-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10146-
dc.descriptionCommunication is the main tool for adequate socialization. Assertive communication favors interpersonal relationships, life satisfaction, self-confidence, expressiveness and spontaneity, which are sometimes so difficult to achieve for people with intellectual disabilities. This study, through the application of the Assertiveness Questionnaire of the mental health project “Promoting the healthy adaptation of our adolescents”, to 19 students with intellectual disabilities from the Todos Somos Campus training program, of the University of Murcia, has investigated the level of assertiveness of these young people and their self-perception of their communication style (assertive, passive or aggressive). The results show that students present a medium level of assertiveness, with differences existing between those who identify with an assertive communication style and those who believe they have passive communication. All of this only continues to demonstrate the importance of training in assertiveness and communication skills, given that, together with others, they form the pillars of every person’s social skills, directly impacting their quality of life.es_ES
dc.description.abstractLa comunicación es la principal herramienta para una adecuada socialización. Una comunicación asertiva, o lograr expresar pensamientos y sentimientos de forma respetuosa, favorece las relaciones interpersonales, la satisfacción vital, la confianza en uno mismo, la expresividad y la espontaneidad, que tan difíciles son de lograr a veces para las personas con discapacidad intelectual. Este estudio, a través del Cuestionario de Asertividad del proyecto de salud mental “Promoviendo la adaptación saludable de nuestros adolescentes”, aplicado a diecinueve estudiantes con discapacidad intelectual del programa formativo Todos Somos Campus, de la Universidad de Murcia, España, ha investigado acerca del nivel de asertividad de estos jóvenes y la autopercepción sobre su estilo comunicativo (asertivo, pasivo o agresivo). Los resultados muestran que los estudiantes presentan un nivel de asertividad medio, con diferencias entre quienes se identifican con un estilo de comunicación asertivo y quienes creen tener una comunicación pasiva. Todo ello no hace más que continuar evidenciando la importancia de formar en asertividad y habilidades de comunicación, dado que, junto con otras, forman los pilares de las habilidades sociales de toda persona y repercuten directamente en su calidad de vida.es_ES
dc.format.extentpp. 1-7es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista andina de educación;Vol. 7, No. 2-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCOMUNICACIÓN EN EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALESes_ES
dc.subjectINCLUSIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectUNIVERSIDADESes_ES
dc.subjectASSERTIVE COMUNICATIONes_ES
dc.titleAutopercepción sobre la comunicación asertiva en estudiantes con discapacidad intelectual (Investigaciones)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 7, No. 02, 2024

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