Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10149
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Derechos humanos, educación y género: reflexiones universitarias desde la metodología del aprendizaje basado en investigación (Experiencias)
Autor : Salgado Guifarro, Onix Alejandra
Descriptores / Subjects : DERECHOS HUMANOS
EDUCACIÓN
GÉNERO
ENSEÑANZA SUPERIOR
MÉTODOS PEDAGÓGICOS
RESEARCH-BASED LEARNING
Identificador de lugar: HONDURAS
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 1-6
Cita Sugerida : Salgado Guifarro, Onix Alejandra. "Derechos humanos, educación y género: reflexiones universitarias desde la metodología del aprendizaje basado en investigación". Revista andina de educación. 7(2) (mayo-octubre, 2024): 1-6.
Colección / Serie : Revista andina de educación;Vol. 7, No. 2
Resumen / Abstract: La educación superior en Honduras enfrenta múltiples desafíos debido al contexto social que afecta a su entorno y, por ende, a sus estudiantes. Esto exige que dichas instituciones asuman un papel protagónico en la identificación y el abordaje de las realidades territoriales, a través de prácticas de enseñanza-aprendizaje que promuevan la investigación y participación del universitario en la construcción de conocimiento, para su sensibilización y la acción de mejora en su medio. El objetivo de la presente investigación es reflejar el análisis de los estudiantes de Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica Centroamericana sobre la perspectiva de derechos humanos, educación y género contemplada en el Plan de Gobierno para Refundar Honduras 2022-2026, usando herramientas de metodología del aprendizaje basado en investigación. El estudio se desarrolló en la asignatura Gestión de la Cooperación y Ayuda Humanitaria, en la que dieciséis estudiantes participaron en revisiones documentales, diagramas de árbol, grupos focales, análisis FODA y la elaboración de un artículo de opinión como proyecto final. Esta experiencia educativa subrayó la importancia de cooperar y crear espacios de investigación vinculados a la realidad hondureña para promover la libertad académica dentro del aula con dinámicas activas, incluyendo la evaluación de contenidos temáticos y la comprensión de la normativa vigente y su impacto real en la sociedad. Además, la propuesta fomenta la práctica autodidacta, al permitir a los estudiantes asumir la responsabilidad y autonomía en su aprendizaje. El docente, por su parte, tiene un rol crucial en la guía y el apoyo para el desarrollo de estas habilidades.
Descripción : Higher education in Honduras faces multiple challenges due to the social context that affects its environment and therefore its students, which requires that these institutions assume a leading role in identifying and addressing territorial realities through teaching-learning practices that promote research and participation of university students in the construction of knowledge for their awareness and action to improve their environment. The objective of this research is to reflect the analysis of the International Relations students of the Central American Technological University on the perspective of human rights, education and gender contemplated in the government plan of Honduras 2022- 2026 using Research Based Learning (RBL) methodology tools, a study developed in the subject “Management of Cooperation and Humanitarian Aid” where 16 students participated in documentary reviews, tree diagrams, focus groups, SWOT analysis and the elaboration of an opinion article as a final project. This educational experience underscored the importance of cooperating and creating spaces for research linked to the Honduran reality in order to promote academic freedom within the classroom with active dynamics, including the evaluation of thematic content and the understanding of current regulations and their real impact on society. In addition, the proposal encourages self-taught practice, allowing students to assume responsibility and autonomy in their learning, with the teacher’s role being crucial in guiding and supporting the development of these skills.
URI : http://hdl.handle.net/10644/10149
ISSN : 2631-2816
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 7, No. 02, 2024

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
09-EX-Salgado.pdf458,11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.