Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10158
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | Oportunidad de inserción del voluntariado en la educación universitaria en arquitectura: experiencia de dos proyectos en Lunsar, Sierra Leona (Experiencias) |
Autor : | Maruri Arana, Ainhoa Pérez Cano, María Teresa |
Descriptores / Subjects : | ENSEÑANZA SUPERIOR VOLUNTARIOS EN EDUCACIÓN ENSEÑANZA DE ARQUITECTURA ESTUDIOS DE CASOS VOLUNTEER PROJECTS |
Identificador de lugar: | SIERRA LEONA - LUNSAR |
Fecha de Publicación : | 2025 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | pp. 1-9 |
Cita Sugerida : | Maruri Arana, Ainhoa y Pérez Cano, María Teresa. "Oportunidad de inserción del voluntariado en la educación universitaria en arquitectura: experiencia de dos proyectos en Lunsar, Sierra Leona". Revista andina de educación. 8(1) (noviembre, 2024-abril, 2025): 1-9. |
Colección / Serie : | Revista andina de educación;Vol. 8, No. 1 |
Resumen / Abstract: | El presente trabajo pone el foco en el voluntariado ligado a la educación universitaria en arquitectura. Con él, se busca dejar constancia de los beneficios que aporta incluir trabajos voluntarios en el ámbito de la educación formal superior, concretamente en el ámbito de las enseñanzas universitarias en arquitectura, ya que ofrecen reflexiones y experiencias que podrían mejorar la calidad de la escuela, para formar profesionales más capacitados. Como ejemplo, se presentan dos experiencias de voluntariado internacional en Lunsar, Sierra Leona, que permitieron salir del contexto universitario nacional y poner en práctica los conocimientos teóricos, a la vez que se ayudaba a la comunidad receptora y se reconocía el potencial de sus saberes y técnicas locales. Se concluye que la inclusión del voluntariado por parte de las universidades en la formación en arquitectura puede suponer una forma de innovación docente, al introducir al estudiante en el contexto de las necesidades reales vinculadas a la futura profesión. |
Descripción : | The central element of this work is volunteering linked to university education in Architecture. With it, this study seeks to record the benefits of including voluntary work in the field of higher formal education, specifically in the discipline of university teaching in Architecture, since they offer reflections and experiences that could improve the quality of the School, training more qualified professionals. As an example of this, two international volunteering experiences are presented in Lunsar, Sierra Leone, which have allowed to leave the national university context by putting theoretical knowledge into practice while helping the community and recognizing the potential of their knowledge and local techniques. It is concluded that the inclusion of volunteering by universities in Architecture training can represent a form of teaching innovation, introducing the student to the context of real needs, linked to the future profession. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/10158 |
ISSN : | 2631-2816 |
Aparece en las colecciones: | Revista andina de educación Vol. 8, No. 01, 2025 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
09-EX-Maruri-Perez.pdf | 1,92 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons