Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10180
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : Pensamiento Abyayalense: caminos de los pensamientos-otros en la Antigua Bakatá (Bogotá)
Autor : Púa Mora, Franklin Giovanni
Director de Tesis: Kowii Maldonado, Wankar Ariruma, dir.
Descriptores / Subjects : PUEBLOS INDÍGENAS
COSMOVISIÓN INDÍGENA
POLÍTICAS PÚBLICAS
INTERCULTURALIDAD
PUEBLO INGA
PUEBLO KANKUAMO
PUEBLO UIOTO
Identificador de lugar: COLOMBIA - BOGOTÁ - ANTIGUA BAKATÁ
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 426 p.
Cita Sugerida : Púa Mora, Franklin Giovanni. Pensamiento Abyayalense: caminos de los pensamientos-otros en la Antigua Bakatá (Bogotá). Quito, 2024, 426 p. Tesis (Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: TD-218
Resumen / Abstract: La inquietud que da sentido a este trabajo investigativo es: ¿Cómo se construye el pensamiento abyayalense en un contexto urbano y cómo dicha construcción crea pensamiento-otro basado en la existencia y la re-existencia? Para asumir la perspectiva que pide la pregunta se asume en primer término el referente teórico de los pensamientos-otros, lo que permite una aproximación a las perspectivas del pensamiento indígena, la filosofía latinoamericana y sus áreas de influencia teórica. En un segundo momento, se propone el recorrido sobre el escenario concreto del trabajo, esto es, Bogotá o la Antigua Bakatá, enfatizando su pasado originario y proyectando el presente bajo la lupa de la diversidad cultural presente en la urbe y los desafíos de la política pública sobre los pueblos indígenas. Con posterioridad, se aborda directamente la consideración de estos pensamientos-otros a través de la perspectiva metodológica del valor de la escucha, en el intercambio de palabra que se asume como camino a recorrer con personas pertenecientes a tres comunidades ancestrales que tienen a la ciudad como su lugar de residencia: ingas, kankuamos y murui muina o uitotos. Los caminos recorridos en esta interacción prevén los tejidos que completan la perspectiva del trabajo, perspectiva en la que la reflexión sobre la posibilidad de las formas de pensamiento-otro presente en lo urbano, se propone en una dinámica que va de la existencia a la re-existencia como referente ontológico que estaría en la base de una forma de pensamiento abyayalense.
URI : http://hdl.handle.net/10644/10180
Aparece en las colecciones: Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos

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