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dc.contributor.authorPerugachi Kindler, Ana Elizabeth-
dc.date.accessioned2025-03-11T20:22:24Z-
dc.date.available2025-03-11T20:22:24Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationPerugachi Kindler, Ana Elizabeh. "E-campañas: uso de big data, inteligencia artificial en campañas políticas híbridas y la aparición de 'wikiliderazgos'". Uru: revista de comunicación y cultura. 11 (I Semestre, 2025): 63-85.es_ES
dc.identifier.issn2631-2514-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10356-
dc.descriptionThis article is structured into eleven moments, which explain the migration of political campaigns to the digital age. Thus, this document explains: first, the use of Bots for political attacks in campaigns. Second, the automation and mining of digital data, for the design of political campaigns. Third, the use of Big Data and social networks to create databases and issue personalized messages to voters. Fourth, the use of Big Data and Artificial Intelligence (Data Science) for the segmentation of the voter market. Fifth, the use of the metaverse in hybrid political campaigns and the emergence of wiki-leaderships, in immersive scenarios. Sixth, data mining and prospective meta-analytic models. Seventh, the use of Deep fake to create fake videos in the campaign. Eighth, the Cambridge Analytics case and campaign fundraising. Ninth, the automation of campaigns, thanks to virtual platforms. Tenth, the creation of war rooms and the use of trolls for political attacks. Eleventh, the metaverse, cyberpolitics and cyberactivism. The analytical framework that governs this research is political sociology and digital political communication. The methodology used was netnography and participant observation. In this sense, this article aims to be a roadmap for academics and political analysts.es_ES
dc.description.abstractEste artículo se vertebra de once momentos en los que se aborda la migración de las campañas políticas a la era digital. Primero se explica el uso de bots para ataques políticos en campaña; segundo, la automatización y minería de datos digitales para el diseño de dichas campañas; tercero, el uso de la big data y las redes sociales para la elaboración de bases de datos y la emisión de mensajes personalizados para los electores; cuarto, el uso de la big data y la inteligencia artificial (data science) para la segmentación del mercado de electores; quinto, el uso del metaverso en las campañas políticas híbridas y la aparición de “wikiliderazgos”, en escenarios inmersivos; sexto, la minería de datos y modelos metaanalíticos prospectivos; séptimo, el uso del deepfake para la creación de videos falsos en campaña; octavo, el caso Cambridge Analytica y la recaudación de fondos de campaña; noveno, la automatización de las campañas gracias a las plataformas virtuales; décimo, la creación de cuartos de guerra y el uso de trolls para ataques políticos; y undécimo, el metaverso, la ciberpolítica y el ciberactivismo. El marco analítico que rige esta investigación une la sociología política con la comunicación política digital. Las metodologías utilizadas fueron la “netnografía” y la observación participante. En tal sentido, este artículo pretende ser una hoja de ruta para académicos y analistas políticos.es_ES
dc.format.extentpp. 63-85es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.relation.ispartofseriesUru: revista de comunicación y cultura;No. 11-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectINTELIGENCIA ARTIFICIALes_ES
dc.subjectCIBERPOLÍTICAes_ES
dc.subjectCAMPAÑAS POLÍTICASes_ES
dc.subjectBIG DATAes_ES
dc.subjectCYBERACTIVISMes_ES
dc.titleE-campañas: uso de big data, inteligencia artificial en campañas políticas híbridas y la aparición de “wikiliderazgos” (Monográfico)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista URU No. 11, 2025

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