Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10360
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Queerificar la educomunicación: perspectivas queer sobre el aprendizaje y el ecosistema digital (Ensayos)
Autor : Polo Rojas, Néstor David
Descriptores / Subjects : COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN
GÉNERO
GLBTTTI
DIVERSIDAD SEXO-GENÉRICA
ECOSISTEMA DIGITAL
PEDAGOGÍA QUEER
ENFOQUES EDUCATIVOS
Fecha de Publicación : 2025
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 146-163
Cita Sugerida : Polo Rojas, Néstor David. "Queerificar la educomunicación: perspectivas queer sobre el aprendizaje y el ecosistema digital". Uru: revista de comunicación y cultura. 11 (I Semestre, 2025): 146-163.
Colección / Serie : Uru: revista de comunicación y cultura;No. 11
Resumen / Abstract: Este ensayo busca dimensionar los posibles aportes de las teorías queer a las discusiones sobre el campo de la educomunicación y el análisis de la comunicación en el ecosistema digital. La tesis central sostiene que la teoría queer brinda perspectivas para una lectura crítica de las dimensiones subjetivas sobre las prácticas de uso, intercambio y aprendizaje por medio de las TIC, especialmente en términos del cuerpo, la sexualidad, el afecto y la identidad. El texto pone en diálogo distintos marcos conceptuales —teorías críticas de la comunicación, educación, estudios de género— para construir una reflexión holística que concibe a la tecnología y al género como dos sistemas de control que delimitan la manera en que habitamos, interactuamos y aprendemos en la esfera digital. Esta discusión se alimenta de referentes teóricos, resultados de investigación y experiencias personales. Finalmente, elabora un acercamiento teórico entre la pedagogía queer y la educomunicación como propuesta de inclusión de las diversidades sexogenéricas en los espacios de aprendizaje.
URI : http://hdl.handle.net/10644/10360
ISSN : 2631-2514
Aparece en las colecciones: Revista URU No. 11, 2025

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
11-EN-Polo.pdf522,69 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.