Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10362
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | Educación y accesibilidad en museos: explorando el potencial de la comunicación transmedia (Ensayos) |
Autor : | Espinosa Barahona, Haidy Chacón Betancourt, Maritza |
Descriptores / Subjects : | MUSEOS COMUNICACIÓN DIGITAL INTERACTIVA EDUCACIÓN MUSEOGRAFÍA TRANSMEDIA AUDIENCIAS ACCESIBILIDAD MUSEUMS |
Fecha de Publicación : | 2025 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | pp. 182-192 |
Cita Sugerida : | Espinosa Barahona, Haidy y Chacón Betancourt, Maritza. "Educación y accesibilidad en museos: explorando el potencial de la comunicación transmedia". Uru: revista de comunicación y cultura. 11 (I Semestre, 2025): 182-192. |
Colección / Serie : | Uru: revista de comunicación y cultura;No. 11 |
Resumen / Abstract: | El presente ensayo aborda la confluencia entre educación, accesibilidad y comunicación transmedia en museos, destacando cómo las transformaciones digitales han facilitado la evolución de estas instituciones, de un modelo de comunicación unidireccional a uno más interactivo y participativo. Así también, aborda las barreras de accesibilidad que enfrentan las comunidades históricamente excluidas, como las personas sordas, al proponer a la museografía transmedia como herramienta para crear entornos más inclusivos que aseguren el acceso al conocimiento. Se propone un modelo de tres etapas que combina la interactividad digital, visitas presenciales y la cocreación de contenido, para impulsar un modelo de museo más accesible y participativo. El estudio concluye que la comunicación transmedia trasciende las barreras de la accesibilidad al promover experiencias dinámicas, inclusivas y participativas en condiciones de igualdad. |
Descripción : | This essay addresses the confluence between education, accessibility and transmedia communication in museums, highlighting how digital transformations have facilitated the evolution of these institutions, from a unidirectional communication model to a more interactive and participatory one. Moreover, it addresses the accessibility barriers faced by historically excluded communities, such as the deaf community, proposing transmedia museography as a key tool to create inclusive environments to ensure access to knowledge. A three-stage model is propose that combines digital interactivity, in-person visits and the co-creation of content, promoting a more accessible and participatory museum model. The study concludes that transmedia communication transcends accessibility barriers by promoting dynamic, inclusive and participatory experiences under conditions of equality. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/10362 |
ISSN : | 2631-2514 |
Aparece en las colecciones: | Revista URU No. 11, 2025 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
13-EN-Espinosa-Chacon.pdf | 443,73 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons