Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10418
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Narrativas del encierro: imaginarios y representaciones verbales y visuales construidos por los presos en las paredes del ex penal García Moreno de Quito
Autor : Ribadeneira González, Nadia Soledad
Director de Tesis: Schlenker, Alex, dir.
Descriptores / Subjects : CENTROS DE DETENCIÓN
EX PENAL GARCÍA MORENO
ANÁLISIS DE IMÁGENES
CONDICIONES SOCIALES
IMAGINARIO SOCIAL
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2025
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 109 p.
Cita Sugerida : Ribadeneira González, Nadia Soledad. Narrativas del encierro: imaginarios y representaciones verbales y visuales construidos por los presos en las paredes del ex penal García Moreno de Quito. Quito, 2025, 109 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Visualidad y Diversidades). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-4533
Resumen / Abstract: Este trabajo analiza las representaciones verbo-visuales dejadas por los presos en las paredes de los pabellones B y D, así como en el calabozo del ex penal García Moreno, con el objetivo de indagar sobre los imaginarios sociales que se encuentran detrás de estas expresiones. Parte de la premisa de que las imágenes y textos en las paredes son sistemas de signos que, al ser interpretados, revelan disputas y rencillas entre ellos, visibilizan subjetividades y construyen narrativas que desafían las representaciones hegemónicas sobre el encierro, la criminalidad y la delincuencia. A lo largo de tres capítulos se muestra cómo la cárcel se ha ido transformando para dar paso a un modelo pospanóptico de prisión, en el que los delincuentes son despojados de su condición de humanidad. Así también se analiza la noción de criminalidad y delincuencia. Por otro lado, se aborda la problemática de las imágenes, los imaginarios y las representaciones como construcciones sociales y condiciones básicas de la identidad y del sentido de pertenencia. Finalmente, se analizan las imágenes verbovisuales encontradas en las paredes de los pabellones B, D y del calabozo del ex Penal García Moreno. Esta tesis utiliza una metodología cualitativa e inductiva, combinando análisis de prácticas discursivas y etnografía visual para interpretar las imágenes y textos dejados en las paredes. Para eso, se integra un enfoque interdisciplinario que conecta los estudios visuales con la antropología y las ciencias sociales, a fin de realizar un análisis de estas imágenes desde varias perspectivas y desde varias entradas. El trabajo concluye que las imágenes y escritos en las paredes del ex penal García Moreno no solo son un reflejo de las condiciones de vida de los presos, sino también una forma de resistencia y de construcción de identidad, en un espacio de extrema violencia y control como lo es la cárcel.
URI : http://hdl.handle.net/10644/10418
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4533-MC-Ribadeneira-Narrativas.pdf3,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.