Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10487
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | La inclusión educativa en la enseñanza del inglés en la Unidad Educativa Abdón Calderón |
Autor : | Lovato Ipial, Jhoanna Lizeth |
Director de Tesis: | Balladares Burgos, Jorge Antonio, dir. |
Descriptores / Subjects : | ENSEÑANZA DE INGLÉS INCLUSIÓN EDUCATIVA CURRÍCULO ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EDUCACIÓN PÚBLICA |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2025 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 88 p. |
Cita Sugerida : | Lovato Ipial, Jhoanna Lizeth. La inclusión educativa en la enseñanza del inglés en la Unidad Educativa Abdón Calderón. Quito, 2025, 88 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-4569 |
Resumen / Abstract: | El presente trabajo de investigación se basa en la inclusión educativa porque es un desafío en las aulas públicas después del cierre de escuelas especializadas. Por esta razón, identifica estrategias inclusivas exitosas, efectivas en la enseñanza del inglés para estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) en la Unidad Educativa Abdón Calderón. Asimismo, reconoce estrategias inclusivas utilizadas por docentes en la enseñanza del inglés para estudiantes con NEE y resaltar las iniciativas de inclusión educativa en la enseñanza del inglés y su respuesta a las adaptaciones curriculares. Aplica una metodología fenomenológica que exploró las experiencias de estudiantes con NEE, docentes de inglés y profesionales de psicología educativa a través de entrevistas, donde los resultados destacaron la necesidad urgente de desarrollar planes de estudio y materiales educativos inclusivos y accesibles, implementación de tecnologías y recursos didácticos que apoyen la enseñanza del inglés de manera inclusiva, creación un entorno de aprendizaje seguro, respetuoso y acogedor para todos los estudiantes y la actualización y capacitación en inclusión para docentes en relación con metodología y estrategias. Finalmente, la investigación concluye en que la enseñanza del inglés para estudiantes con NEE está debilitada debido a la falta de compromiso de docentes y autoridades, y que es fundamental abordar estos desafíos para garantizar una educación inclusiva y de calidad. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/10487 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Investigación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T4569-MIE-Lovato-La inclusion.pdf | 963,21 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons