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http://hdl.handle.net/10644/10508
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Contra la domesticación audiovisual: la obra de Lucrecia Martel como un acto contrahegemónico en oposición a la “domesticación” de la narrativa cinematográfica dominante |
Autor : | Mora Manzano, Iván Javier |
Director de Tesis: | Rodrigo Mendizábal, Iván Fernando, dir. |
Descriptores / Subjects : | CINE NARRATIVA CINEMATOGRÁFICA AUDIOVISUALES MARTEL, LUCRECIA LEONOR, 1966- SIMBOLISMO EN LA COMUNICACIÓN PENSAMIENTO CRÍTICO |
Identificador de lugar: | AMÉRICA LATINA |
Fecha de Publicación : | 2025 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 103 p. |
Cita Sugerida : | Mora Manzano, Iván Javier. Contra la domesticación audiovisual: la obra de Lucrecia Martel como un acto contrahegemónico en oposición a la “domesticación” de la narrativa cinematográfica dominante. Quito, 2025, 103 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Visualidad y Diversidades). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación. |
Código: | T-4589 |
Resumen / Abstract: | El cine hegemónico articula formas de dominación estructural mediante el uso de narrativa serializada e ideologizada que en esta tesis definimos como “domesticación audiovisual”. El objetivo de este trabajo es explorar las formas en que Martel ejerce la contradomesticación mediante su propio lenguaje cinematográfico, centrando el análisis en tres aspectos: La estructura, la imagen y la voz. La metodología instrumentalizada es la teoría fundamentada, y es así como las categorías emergen del análisis de escenas y formas en sus películas, así como por oposición, del análisis de formas y escenas del cine dominante con la estrategia David vs Goliat. También se pone en consideración un diálogo con conceptos teóricos de autores como Gramsci, Deleuze, Derrida, Marcuse, y de teóricos del lenguaje como Bordwell, Chion, Barthes, entre otros. La investigación plantea entre sus evidencias y hallazgos la utilización de los recursos martelianos como el fuera de campo, la ruptura de la continuidad clásica, el descentramiento, la fragmentación, el uso del parergon sonoro, el diálogo como punto de partida del sonido, etc. Estos elementos no solo crean un lenguaje propio y potente, sino que también modifican el sentido del medio en sí, y su representación tradicional de poder. También concluye la efectividad de la resistencia del cine de Lucrecia Martel frente a la hegemonía y propone la utilización de nuevas categorías para el cine de la diferencia: el cine salvaje y la domesticación. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/10508 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Comunicación |
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