Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10512
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Procesos de creación y autorrepresentación de las mujeres afrodescendientes en el cine comunitario: casos de estudio Renacer y Memoria (Colombia) y Ojo Semilla (Ecuador)
Autor : Morales Aguayo, Karla Valeri
Director de Tesis: Vega Suriaga, Edgar Clotario, dir.
Descriptores / Subjects : CINE EXPERIMENTAL
NARRATIVA CINEMATOGRÁFICA
MUJERES AFROECUATORIANAS
MUJERES AFROCOLOMBIANAS
AUTORREPRESENTACIÓN
Identificador de lugar: ECUADOR
COLOMBIA
Fecha de Publicación : 2025
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 115 p.
Cita Sugerida : Morales Aguayo, Karla Valeri. Procesos de creación y autorrepresentación de las mujeres afrodescendientes en el cine comunitario: casos de estudio Renacer y Memoria (Colombia) y Ojo Semilla (Ecuador). Quito, 2025, 115 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Visualidad y Diversidades). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-4593
Resumen / Abstract: El presente estudio analiza los procesos de creación y autorrepresentación de las mujeres afrodescendientes en el cine comunitario, tomando como casos de estudio los colectivos Renacer y Memoria (Colombia) y Ojo Semilla (Ecuador). La investigación parte del reconocimiento de que la representación de la mujer en el cine ha sido históricamente configurada por narrativas hegemónicas que refuerzan estereotipos de subordinación y cosificación. Desde una perspectiva de género, se explora cómo el cine comunitario ha permitido a las mujeres afrodescendientes subvertir estas representaciones, convirtiéndose en creadoras activas de sus propias narrativas visuales. En este sentido, la autorrepresentación surge como una alternativa para reconfigurar la mirada y disputar el control sobre su imagen y significado en la cultura visual contemporánea. Mediante un enfoque cualitativo que combina el análisis de producciones audiovisuales, entrevistas etnográficas y revisión teórica, el estudio evidencia cómo el cine comunitario no solo desafía la invisibilización y exotización impuestas por la industria tradicional, sino que resignifica los imaginarios audiovisuales. Obras como Carillas y Polifonía muestran que estas producciones van más allá de la representación de la violencia y destacan el tejido comunitario, la resistencia y la agencia de las mujeres afrodescendientes en la construcción de nuevas narrativas. De esta forma, el cine comunitario se presenta como un espacio de transformación social, promoviendo formas de autorrepresentación que dignifican sus experiencias y refuerzan su papel como protagonistas activas en estas producciones cinematográficas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/10512
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