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dc.contributor.authorEspínola, María Rocío-
dc.coverage.spatialARGENTINAes_ES
dc.date.accessioned2025-10-06T14:55:31Z-
dc.date.available2025-10-06T14:55:31Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationEspínola, María Rocío. "Colonialidad, género, corporalidades: el Colectivo Gordes Activistas de Argentina". Uru: revista de comunicación y cultura. 12 (II Semestre, 2025): 110-129.es_ES
dc.identifier.issn2631-2514-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10714-
dc.descriptionThis paper examines the case of the Colectivo Gordes Activistas de Argentina (CGA), exploring the concepts of coloniality, gender, and corporeality to examine activism from a specific situational framework. The qualitative approach includes two main strategies: the systematization and analysis of social media content from a socio-semiotic perspective, and the examination of activists’ actions using ethnographic strategies within an interpretive paradigm. This study is framed by theories of mediatization and social discourse circulation, alongside feminist and decolonial critical epistemologies. The objectives are to explore how the CGA critiques body control mechanisms, fat pathologization, and visibility regimes within a sociohistorical context marked by fatphobia and the marginalization of body diversity. The findings underscore how the CGA leverages platforms like Instagram to promote their rights demands and create spaces of resistance and visibility both digitally and territorially. In conclusion, the CGA promotes the “depathologization” and resignification of fat bodies as territories of struggle in the Global South, distinguishing itself from activism in other regions and challenging structures of stigma and exclusion that affect non-hegemonic bodies.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo aborda el caso del Colectivo Gordes Activistas (CGA) de Argentina, realizando un recorrido de los conceptos de colonialidad, género y corporalidades para pensar el activismo desde su situacionalidad. El abordaje que se realiza es cualitativo a través de dos vías: una que implica la sistematización y el análisis de los contenidos de redes desde una perspectiva sociosemiótica, y otra que aborda la perspectiva del accionar de les sujetos a partir de estrategias de carácter etnográfico, dentro del paradigma interpretativo. El trabajo se enmarca en la teoría de la mediatización y circulación de discursos sociales, así como en las epistemologías feministas y críticas decoloniales. Los objetivos son explorar cómo el CGA plantea una crítica a los dispositivos de control de los cuerpos, la patologización de la gordura y los regímenes de visibilidad en un contexto sociohistórico marcado por la gordofobia y la marginalización de las diversidades. Los resultados destacan de qué modo este colectivo utiliza redes como Instagram para visibilizar sus demandas de derechos y construir espacios de resistencia y visibilidad a nivel digital y territorial. Entre las conclusiones, se puede señalar que el CGA promueve la “despatologización” y la resignificación de los cuerpos gordos como territorios de lucha en el Sur global, diferenciándose del activismo de otras latitudes y buscando romper con las estructuras de estigma y exclusión que afectan a las corporalidades no hegemónicas.es_ES
dc.format.extentpp. 110-129es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.relation.ispartofseriesUru: revista de comunicación y cultura;No. 12-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCOLONIALIDADes_ES
dc.subjectGÉNEROes_ES
dc.subjectCORPORALIDADes_ES
dc.subjectDIVERSIDADes_ES
dc.subjectDERECHOS Y GARANTÍAS INDIVIDUALESes_ES
dc.subjectACTIVISMO DIGITALes_ES
dc.subjectREDES SOCIALESes_ES
dc.subjectFAT ACTIVISMes_ES
dc.titleColonialidad, género, corporalidades: el Colectivo Gordes Activistas de Argentina (Miscelánea)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista URU No. 12, 2025

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