Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10809| Tipo de Material (Spa): | Artículo |
| Título : | Autopercepción y autorregulación de la calidad de vida del estudiantado de escuelas primarias beneficiarios de un programa social en Chile (Investigaciones) |
| Autor : | Burgos Gallegos, Carlos Montre Águila, Víctor Eduardo González Arévalo, Kabir Alexander |
| Descriptores / Subjects : | AUTOPERCEPCIÓN CALIDAD DE LA VIDA RIESGOS PSICOSOCIALES ESTUDIANTES ENSEÑANZA PRIMARIA PSYCHOSOCIAL RISK |
| Identificador de lugar: | CHILE |
| Fecha de Publicación : | 2025 |
| Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
| Paginación: | pp. 1-8 |
| Cita Sugerida : | Burgos Gallegos, Carlos, Montre Águila, Víctor Eduardo y González Arévalo, Kabir Alexander. "Autopercepción y autorregulación de la calidad de vida del estudiantado de escuelas primarias beneficiarios de un programa social en Chile". Revista andina de educación. 8(2) (mayo-octubre, 2025): 1-8. |
| Colección / Serie : | Revista andina de educación;Vol. 8, No. 2 |
| Resumen / Abstract: | Los estudios sobre la autopercepción y autorregulación del estudiantado chileno son relevantes para las acciones de mejora dentro y fuera de las aulas. No obstante, las investigaciones no han profundizado en el rol que tienen los programas sociales en lo referido a salud mental y psicosocial de los educandos. Por consiguiente, este trabajo analizó los factores de riesgo y protectores asociados a la salud mental infantil a partir de la evaluación del riesgo psicosocial, la autorregulación emocional y la calidad de vida autopercibida en el estudiantado beneficiado por un programa social de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, en Chile. La investigación tiene un diseño correlacional con un alcance transversal en el que participaron 528 estudiantes de educación primaria. Se utilizó un instrumento de observación y cuestionarios pediátricos sobre salud y bienestar de niños y adolescentes. Los resultados obtenidos tras aplicar el coeficiente de correlación de Pearson dieron cuenta de una relación negativa de alta significancia entre las variables de riesgo psicosocial y de autopercepción de calidad de vida. Asimismo, se evidenció una relación positiva entre las variables independientes del estudio. |
| Descripción : | Studies on the self-perception and self-regulation of Chilean students are relevant for improvement actions inside and outside the classroom. However, research has not delved into the role of social programs in the mental and psychosocial health of students. Therefore, this research analyzed the risk and protective factors associated with children’s mental health from the evaluation of psychosocial risk, emotional self-regulation and self-perceived quality of life in students benefiting from a social program of JUNAEB, Chile. The research has a correlational design with a cross-sectional scope in which 528 elementary school students participated. An observation instrument and pediatric questionnaires on health and well-being of children and adolescents were used. The results obtained after applying Pearson’s R technique showed a highly significant negative relationship between the variables of psychosocial risk and self-perceived quality of life. Likewise, there was a positive relationship between the independent variables of the study. |
| URI : | http://hdl.handle.net/10644/10809 |
| ISSN : | 2631-2816 |
| Aparece en las colecciones: | Revista andina de educación Vol. 8, No. 02, 2025 |
Archivos en este ítem:
| Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| 07-IN-Burgos-Montre-Gonzalez.pdf | 617,69 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons


