Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10810| Tipo de Material (Spa): | Artículo |
| Título : | Formación de investigadores en un curso doctoral en línea: integración de la didáctica dialógica y la racionalidad científica (Investigaciones) |
| Autor : | Román Machado, Elizabeth Urdaneta, Edy Maritza |
| Descriptores / Subjects : | ENSEÑANZA SUPERIOR INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EDUCACIÓN EN LÍNEA FORMACIÓN PROFESIONAL SCIENTIFIC APPROACH |
| Fecha de Publicación : | 2025 |
| Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
| Paginación: | pp. 1-12 |
| Cita Sugerida : | Román Machado, Elizabeth y Urdaneta, Edy Maritza. "Formación de investigadores en un curso doctoral en línea: integración de la didáctica dialógica y la racionalidad científica". Revista andina de educación. 8(2) (mayo-octubre, 2025): 1-12. |
| Colección / Serie : | Revista andina de educación;Vol. 8, No. 2 |
| Resumen / Abstract: | El desarrollo científico es determinante para mejorar la calidad de las funciones misionales de las universidades en la actualidad. Por ello, este artículo se centra en analizar la formación de investigadores en el curso doctoral “Investigación Cualitativa con Énfasis en Investigación-Acción”. Se utiliza una combinación de didáctica dialógica y criterios de racionalidad científica, y se enfrenta el desafío de su implementación en línea. Para comprender el significado que los participantes otorgan a sus experiencias, se adopta un enfoque fenomenológico hermenéutico, reconociendo los sesgos y la diversidad de perspectivas presentes en sus interacciones. La triangulación interpretativa y la auditoría interna resultaron cruciales para fortalecer la rigurosidad, validez y credibilidad del estudio. Las racionalidades emergieron como categorías clave, organizadas en los momentos dialógicos de presentación, reflexión, aplicación y valoración. Los resultados evidencian el valor pedagógico de esta estrategia, ya que fomenta el pensamiento crítico a través del diálogo y el debate argumentado. Sin embargo, se detectaron limitaciones relacionadas con la duración del curso y la equidad en la participación. En este contexto, se resalta la contribución de la educación en línea al desarrollo de competencias investigativas, lo que impulsa la necesidad de continuar explorando estrategias más efectivas para adaptar la didáctica dialógica a estos fines. |
| Descripción : | This article analyzes the training of researchers in the doctoral course “Qualitative Studies with an Emphasis on Action Research” by integrating dialogical didactics with criteria of scientific rationality, addressing the challenge of its implementation in an online setting. A hermeneutic phenomenological approach was adopted to understand the meaning that participants attribute to their experiences, acknowledging biases and the diversity of perspectives in their interactions. Interpretative triangulation and internal auditing reinforced the study’s rigor, validity, and credibility. Rationalities emerged as key categories, structured within the dialogical phases of presentation, reflection, application, and evaluation. The findings highlight the pedagogical value of the strategy in fostering critical thinking through dialogue and reasoned debates. However, course duration and equity in participation posed limitations. The study underscores the contribution of online education to the development of research competencies and projects future investigations into the adaptation of dialogical didactics across different training modalities. |
| URI : | http://hdl.handle.net/10644/10810 |
| ISSN : | 2631-2816 |
| Aparece en las colecciones: | Revista andina de educación Vol. 8, No. 02, 2025 |
Archivos en este ítem:
| Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| 08-IN-Roman-Urdaneta.pdf | 865,9 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons


