Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10812
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Representaciones sociales y barreras en la educación inclusiva: perspectivas de docentes de educación básica (Investigaciones)
Autor : Rendón Maca, María Mercedes
Descriptores / Subjects : INCLUSIÓN EDUCATIVA
REPRESENTACIÓN SOCIAL
ENSEÑANZA BÁSICA
DOCENCIA
Identificador de lugar: COLOMBIA - PALMIRA
Fecha de Publicación : 2025
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 1-10
Cita Sugerida : Rendón Maca, María Mercedes y Castillo Ospina, Jennifer. "Representaciones sociales y barreras en la educación inclusiva: perspectivas de docentes de educación básica ". Revista andina de educación. 8(2) (mayo-octubre, 2025): 1-10.
Colección / Serie : Revista andina de educación;Vol. 8, No. 2
Resumen / Abstract: Este artículo presenta una investigación cualitativa sobre las representaciones sociales de los docentes de educación básica primaria y secundaria en una institución educativa rural, del corregimiento de Palmaseca, en Palmira, Valle del Cauca (Colombia), que tuvo como objetivo analizar la percepción docente y su relación con las barreras de aprendizaje frente a la educación inclusiva que hoy por hoy se intenta aplicar en las aulas de clase. A partir de entrevistas semiestructuradas, se analizaron las experiencias y necesidades de los maestros en la implementación de prácticas inclusivas. Los resultados muestran que la falta de formación específica, el escaso respaldo institucional y las limitaciones en recursos son factores determinantes en la percepción docente sobre la inclusión. Asimismo, se identificó que la interacción con las familias es clave para fortalecer la educación inclusiva. Se concluye la necesidad de la capacitación docente y el respaldo institucional para promover prácticas educativas inclusivas.
Descripción : This article presents a qualitative study of the social representations of elementary and secondary school teachers at a rural school in the district of Palmaseca, Palmira-Valle del Cauca, Colombia. The objective was to analyze teacher perceptions and their relationship to learning barriers related to inclusive education. Through semi-structured interviews, their perceptions, experiences, and needs in the implementation of inclusive practices were analyzed. The results show that a lack of specific training, limited institutional support, and limited resources are determining factors in teachers’ perceptions of inclusion. It was also identified that interaction with families is key to strengthening inclusive education. It is concluded that there is a need for teacher training and institutional support to promote inclusive educational practices. Regarding intrinsic beliefs and values, they are evidently a significant influence on the adoption and implementation of teaching strategies in the classroom.
URI : http://hdl.handle.net/10644/10812
ISSN : 2631-2816
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 8, No. 02, 2025

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
10-IN-Rendon-Castillo.pdf581,57 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.