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http://hdl.handle.net/10644/4491
Tipo de Material (Spa): | Informe de Investigación |
Título : | Manuel Rendón Solórzano y la décima en Calceta siglo XIX y XX |
Autor : | Cusme Salazar, Carmen Alexandra |
Descriptores / Subjects : | RENDÓN SOLÓRZANO, MANUEL, 1848?-1934 LITERATURA ECUATORIANA POESÍA MONTUVIA CULTURA MONTUVIA TRADICIÓN ORAL |
Identificador de lugar: | ECUADOR MANABÍ |
Identificador de tiempo: | SIGLO XIX - SIGLO XX |
Fecha de Publicación : | 2015 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Cita Sugerida : | Cusme Salazar, Carmen Alexandra. Manuel Rendón Solórzano y la décima en Calceta siglo XIX y XX. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2015. 207 p. |
Código: | PI-2015-13 |
Colección / Serie : | Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador |
Resumen / Abstract: | Este trabajo busca insertar en el canon de la literatura manabita y ecuatoriana a José Manuel Rendón Solórzano, decimero montuvio-manaba y ágrafo del siglo XIX. Además desde una lectura analítica visibilizar aquellos valores que su poesía ha perennizado en la vida colectiva del montuvio manabita. Este estudio introductorio a la obra de Rendón Solórzano pretende desarticular algunos de los estereotipos cosificadores que se evidencian en las décimas dedicadas a la mujer; para luego reconocer el valor de la conciencia ecológica en los versos que tratan sobre la flora y fauna manabita y, luego culminar este análisis resaltando el papel de cronista de su tiempo. Rendón Solórzano logra esta cubrir esta diversidad temática dentro de los parámetros de la tradición oral en consonancia con las preceptivas poéticas de su tiempo. Es por esto que el estudio introductorio que se presenta su obra quisiera insertarla en la línea de la oralitura, para reconocer su aporte a la literatura ecuatoriana y en particular a la cultura montuvia de la provincia. Esta reflexión crítica evidencia la décima afropacífica como preámbulo al amorfino, cuyos antecedentes no han sido indagados. Con la presentación de esta obra se aporta a los conocimientos ya existentes sobre nuestras manifestaciones orales, para alimentar de forma crítica aquello que los montuvios aceptan por tradición: ser gente de palabra viva y sonora. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/4491 |
Aparece en las colecciones: | Informes del Fondo de Investigación UASB |
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