Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5061
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAlmeida Guzmán, Marcia Elena-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2016-09-06T22:09:03Z-
dc.date.available2016-09-06T22:09:03Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationAlmeida Guzmán, Marcia Elena. Situación actual de la carrera profesional de los docentes de la generación baby boomers o niños de la posguerra. Caso Universidad Pública del Ecuador. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2015. 62 p.es_ES
dc.identifier.otherPI-2015-35-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/5061-
dc.description.abstractLa presente investigación indaga un tema inédito y de actualidad, relacionado con la circunstancia que atraviesan las universidades públicas ecuatorianas como es la jubilación y el retiro voluntario de los docentes pertenecientes a la generación de los llamados “baby boomers” o “niños de la posguerra”, retiro laboral que conlleva expectativas individuales de los sujetos afectados así como una connotación social importante. El enfoque metodológico es de carácter cualitativo y cuantitativo, usando como técnicas de captura de datos entrevistas no estructuradas, encuestas y grupo focal para análisis y validación de los datos obtenidos de los docentes de la Universidad Central del Ecuador pertenecientes a esta generación; buscando identificar y analizar población, género, edad, perfil de características profesionales y personales así como sus expectativas futuras respecto a su carrera profesional en el ámbito de su visión socioeconómica. Los hallazgos más significativos de la presente investigación indican que son personas que se sienten y se ven jóvenes, con buen estado físico y de salud, la mayoría ha conseguido un título de cuarto nivel y llevan mucho tiempo en la docencia, transmitiendo su conocimiento a través de la memoria verbal, siendo este su principal aporte al mundo académico.es_ES
dc.format.extent62 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.relation.ispartofseriesProyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPROFESIONALESes_ES
dc.subjectUNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADORes_ES
dc.subjectDOCENCIAes_ES
dc.titleSituación actual de la carrera profesional de los docentes de la generación baby boomers o niños de la posguerra. Caso Universidad Pública del Ecuadores_ES
dc.typereportes_ES
dc.tipo.spaInforme de Investigaciónes_ES
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación UASB

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2015-35-Almeida-Situación.pdf628,58 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.