Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5065
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : Los estudios críticos en la gestión: naturaleza y alcance de su campo disciplinario
Autor : Abad Merchán, Guido Andrés
Descriptores / Subjects : INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
EPISTEMOLOGÍA CRÍTICA
POSMODERNIDAD
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 32 p.
Cita Sugerida : Abad Merchán, Guido Andrés. Los estudios críticos en la gestión: naturaleza y alcance de su campo disciplinario. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2016. 32 p.
Código: PI-2016-02
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador
Resumen / Abstract: Este estudio describe una visión panorámica de los estudios críticos en la gestión o Critical Management Studies, y cómo fue su proceso de consolidación como campo disciplinario. Desde la teoría organizacional, se analiza el objeto de estudio de la administración, que es la organización entendida como microsociedad, y luego se abordan los fundamentos narrativos de la investigación en administración. Partiendo de la mirada crítica, entendida como una intencionalidad reflexiva en el sentido filosófico, el artículo da a conocer los aspectos ontológicos y epistemológicos que sustentan este campo de estudios, que se presenta como una alternativa a la visión hegemónica y funcionalista en administración que se preocupa esencialmente en los temas sobre eficiencia y la eficacia de las organizaciones, en contraste con la postura crítica –que incluye al posmodernismo– que centraliza su análisis en el sujeto organizacional, perspectiva que, en la mayoría de las escuelas de gestión en América Latina, es prácticamente desconocida.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5065
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2016-2-Abad-Los estudios.pdf200,78 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.