Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5219
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : La UNASUR y su accionar frente a conflictos internacionales
Autor : Kersffeld, Daniel
Descriptores / Subjects : UNASUR
CONFLICTOS INTERNACIONALES
REGIONALISMO
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
PARAGUAY
Identificador de tiempo: 2010
2012
Fecha de Publicación : 2013
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 45 p.
Cita Sugerida : Kersffeld, Daniel. La UNASUR y su accionar frente a conflictos internacionales. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2013. 45 p.
Código: PI-2013-06
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador;
Resumen / Abstract: En este proyecto de investigación nos centraremos en un aspecto generalmente dejado de lado en los estudios sobre la UNASUR, pese a la importancia adquirida en los últimos tiempos: el rol de esta entidad en el manejo de crisis políticas de profundas implicancias y de hondas repercusiones. Para ello, nos centraremos en el rol que le cupo a esta organización internacional en la resolución de ciertos conflictos que o bien obstaculizaron el proceso de integración regional, o bien pusieron en un severo entredicho el clima pacífico existente entre los países sudamericanos. El supuesto con el que procederemos a encarar este estudio parte de la creencia de que si bien las cumbres presidenciales han sido generalmente exitosas en la resolución pacífica de estos conflictos, es necesario rever la institucionalidad interna de la UNASUR a fin de generar ámbitos de resolución de controversias que sean igualmente efectivos aunque con más sentido práctico y con más facilidad de convocatoria y, sobre todo, de actuación concreta y veloz para la previsión de potenciales problemas y crisis a futuro. La revisión de lo actuado por este organismo internacional en los complejos casos de Ecuador en 2010 y en Paraguay en 2012 será útil, justamente, para evaluar su tipo de participación y el éxito o no de su intervención.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5219
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2013-6-Kersffeld-La UNASUR.PDF698,36 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.