Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5988
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Alba Calderón, Germania Paz y Miño y Piedad Paredes: La pintura social como medio de acceso al campo artístico de tres mujeres en el Ecuador de la década de 1930
Autor : Guzmán Vera, Ivonne Eulalia
Director de Tesis: Pérez Arias, Trinidad, dir.
Descriptores / Subjects : ARTE Y SOCIEDAD
ARTES PLÁSTICAS
MUJERES EN EL ARTE
CALDERÓN, ALBA, 1908-1992
PAZ Y MIÑO, GERMANIA, 1913-2002
PAREDES ÁLVAREZ, PIEDAD, 1911-2003
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 1930
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 115 p.
Cita Sugerida : Guzmán Vera, Ivonne Eulalia. Alba Calderón, Germania Paz y Miño y Piedad Paredes: La pintura social como medio de acceso al campo artístico de tres mujeres en el Ecuador de la década de 1930. Quito, 2017, 115 p. Tesis (Maestría en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: T-2482
Resumen / Abstract: En el marco de la historia social, esta tesis indaga en las prácticas sociales y las condiciones de posibilidad que se dieron para que las mujeres se integraran al campo artístico ecuatoriano en la década de 1930. La convergencia de las búsquedas políticas y artísticas enfocadas hacia la justicia social que hizo factible que dicha integración ocurriera se materializa en los casos de estudio de Alba Calderón, Germania Paz y Miño y Piedad Paredes. A través de la pintura social, que comprende al realismo social y al indigenismo, las tres jóvenes artistas encontraron una vía de acceso al mundo local del arte, que históricamente había estado protagonizado casi exclusivamente por hombres. Esta presencia activa de mujeres en el campo artístico de esos años fue posible en el contexto del proyecto liberal de Estado-nación, que desde inicios del siglo XX instauró la educación laica que incluía a las mujeres. Ese fue el entorno que dotó a las mujeres en general y las artistas estudiadas en esta tesis en particular de las herramientas académicas necesarias para integrarse a la vida pública y productiva, en pro del mejoramiento de sus condiciones de vida. La presencia de Calderón, Paz y Miño y Paredes en el mundo local del arte, muestra cómo las mujeres fueron parte de un proceso de reconfiguración social y político en el Ecuador desde el campo artístico. Las tres, con diferentes motivaciones y grados de compromiso, participaron de la corriente que abogaba por un arte con función social, que quería aportar a que las condiciones de vida de las mayorías desposeídas cambiaran y para ello emplearon su talento plástico y sus ideas. De esta manera, fueron miembros clave en la etapa de reconfiguración del campo artístico en el país en la década de 1930.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5988
Aparece en las colecciones: Maestría en Historia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2482-MH-Guzman-Alba.pdf1,67 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.