Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6401
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorEscandón Montenegro, Pablo Andrés-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2018-12-20T22:01:01Z-
dc.date.available2018-12-20T22:01:01Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationEscandón, Pablo. "Laboratorios ciudadanos y transmedia para pensar en el nosotros". Uru: revista de comunicación y cultura. 1 (2018): 1-22es_ES
dc.identifier.issn2631-2514-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/6401-
dc.descriptionThe communication and the processes inherent in its research, production and dissemination must be collaborative learning and creation spaces, which integrate various points of view and realities, to exploit the possibilities of solving a communication problem through prototypes that address the different areas of thereality, and thus have a greater connection. Collaborative laboratories are spaces for co-creation and prototyping that bring together feelings, experiences and diverse knowledge around a communicational problem seen from all angles for their solution. Incorporating them into the curriculum contributes to the collaborative work not only of students but of teachers and researchers so that the educational institution is part of the cyberculture. Based on three teaching practices in Ecuadorian universities, it is concluded that group and collaborative work in creation workshops is the best learning and prototyping space for journalistic and communication experiences for students, since they develop their skills and complement those of their colleagues, and help improve and change existing content in the local media landscape.es_ES
dc.description.abstractLa comunicación y los procesos inherentes a su investigación, producción y difusión deben ser espacios de aprendizaje y creación colaborativas, que integren varios puntos de vista y realidades, para explotar las posibilidades de solución a un problema comunicacional mediante prototipos que aborden los diferentes ámbitos de la realidad, y así tener una mayor vinculación. Los laboratorios colaborativos son espacios de cocreación y prototipado que aglutinan sentires, experiencias y conocimientos diversos en torno a un problema comunicacional visto desde todos los ángulos para su solución. Incorporarlos al currículo aporta en el trabajo colaborativo no solo de estudiantes sino de docentes e investigadores para que la institución educativa sea parte de la cibercultura. A partir de tres prácticas docentes en universidades ecuatorianas, se concluye que el trabajo grupal y colaborativo en talleres de creación es el mejor espacio de aprendizaje y prototipado de experiencias periodísticas y comunicacionales para los estudiantes, ya que desarrollan sus capacidades y se complementan con las de sus compañeros, y ayudan a mejorar y cambiar los contenidos existentes en el panorama mediático local.es_ES
dc.format.extentpp. 1-22es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívares_ES
dc.relation.ispartofseriesUru: revista de comunicación y cultura. No. 1-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCIBERCULTURAes_ES
dc.subjectTRABAJO EN GRUPOes_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓN SOCIALes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectCIBERCULTUREes_ES
dc.titleLaboratorios ciudadanos y transmedia para pensar en el nosotros (Tema Central)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista URU No. 01, 2018

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
03-TC-Escandon.pdf133,65 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.