Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/6401
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | Laboratorios ciudadanos y transmedia para pensar en el nosotros (Tema Central) |
Autor : | Escandón Montenegro, Pablo Andrés |
Descriptores / Subjects : | CIBERCULTURA TRABAJO EN GRUPO COMUNICACIÓN SOCIAL ENSEÑANZA SUPERIOR CIBERCULTURE |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2018 |
Ciudad: Editorial : | Quito: Universidad Andina Simón Bolívar |
Paginación: | pp. 1-22 |
Cita Sugerida : | Escandón, Pablo. "Laboratorios ciudadanos y transmedia para pensar en el nosotros". Uru: revista de comunicación y cultura. 1 (2018): 1-22 |
Colección / Serie : | Uru: revista de comunicación y cultura. No. 1 |
Resumen / Abstract: | La comunicación y los procesos inherentes a su investigación, producción y difusión deben ser espacios de aprendizaje y creación colaborativas, que integren varios puntos de vista y realidades, para explotar las posibilidades de solución a un problema comunicacional mediante prototipos que aborden los diferentes ámbitos de la realidad, y así tener una mayor vinculación. Los laboratorios colaborativos son espacios de cocreación y prototipado que aglutinan sentires, experiencias y conocimientos diversos en torno a un problema comunicacional visto desde todos los ángulos para su solución. Incorporarlos al currículo aporta en el trabajo colaborativo no solo de estudiantes sino de docentes e investigadores para que la institución educativa sea parte de la cibercultura. A partir de tres prácticas docentes en universidades ecuatorianas, se concluye que el trabajo grupal y colaborativo en talleres de creación es el mejor espacio de aprendizaje y prototipado de experiencias periodísticas y comunicacionales para los estudiantes, ya que desarrollan sus capacidades y se complementan con las de sus compañeros, y ayudan a mejorar y cambiar los contenidos existentes en el panorama mediático local. |
Descripción : | The communication and the processes inherent in its research, production and dissemination must be collaborative learning and creation spaces, which integrate various points of view and realities, to exploit the possibilities of solving a communication problem through prototypes that address the different areas of thereality, and thus have a greater connection. Collaborative laboratories are spaces for co-creation and prototyping that bring together feelings, experiences and diverse knowledge around a communicational problem seen from all angles for their solution. Incorporating them into the curriculum contributes to the collaborative work not only of students but of teachers and researchers so that the educational institution is part of the cyberculture. Based on three teaching practices in Ecuadorian universities, it is concluded that group and collaborative work in creation workshops is the best learning and prototyping space for journalistic and communication experiences for students, since they develop their skills and complement those of their colleagues, and help improve and change existing content in the local media landscape. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/6401 |
ISSN : | 2631-2514 |
Aparece en las colecciones: | Revista URU No. 01, 2018 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
03-TC-Escandon.pdf | 133,65 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons