Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6420
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : La investigación educativa en el profesorado universitario: hacia una investigación basada en el diseño instruccional (Ensayos)
Autor : Balladares Burgos, Jorge Antonio
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA SUPERIOR
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
DOCENCIA UNIVERSITARIA
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 30-34
Cita Sugerida : Balladares-Burgos, Jorge. "La investigación educativa en el profesorado universitario: hacia una investigación basada en el diseño instruccional". Revista andina de educación. 1(1) (mayo-octubre, 2018): 30-34.
Colección / Serie : Revista andina de educación. Vol. 1, No. 1
Resumen / Abstract: Hoy en día el profesorado universitario se enfrenta a nuevos desafíos en torno al mejoramiento de la calidad educativa e innovación en la educación superior. Uno de estos retos es la integración de la investigación con las actividades docentes y el diseño curricular. El presente artículo indaga sobre la problemática de integración de la investigación en la práctica docente en educación superior. A partir de una revisión de la literatura, se propone a la Investigación basada en el Diseño como un enfoque alternativo que proporciona los horizontes epistemológicos y metodológicos fundamentales para integrar la investigación con el diseño y la práctica. Este tipo de investigación permite incidir en contextos educativos inmediatos, logrando que los resultados de la investigación se concreticen y se apliquen; además, posibilita que el contexto y la práctica reformulen las teorías que sustentan la práctica educativa.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6420
ISSN : 2631-2816
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 1, No. 01, 2018

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
05-EN-Balladares.pdf329,39 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.