Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/6421
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | La cuestión de la regeneración de la raza en el discurso educativo del laicismo (Ensayos) |
Autor : | Terán Najas, Rosemarie |
Descriptores / Subjects : | LIBERALISMO LAICISMO EDUCACIÓN Y ESTADO MISIONES HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ETNICIDAD |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Identificador de tiempo: | 1913 - 1922 1776 - 1841 |
Fecha de Publicación : | 2018 |
Ciudad: Editorial : | Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | pp. 35-38 |
Cita Sugerida : | Terán Najas, Rosemarie. "La cuestión de la regeneración de la raza en el discurso educativo del laicismo". Revista andina de educación. 1(1) (mayo-octubre, 2018): 35-38. |
Colección / Serie : | Revista andina de educación. Vol. 1, No. 1 |
Resumen / Abstract: | Pese a que el discurso laicista ecuatoriano se inspiró en una utopía educativa de corte integrador e igualitarista, que emergió como la expectativa más importante del triunfo de la revolución liberal de 1895, aparece años más tarde impregnado de imaginarios de regeneración de la raza que van a tener gran incidencia en las decisiones tomadas por el estado liberal en materia de política educativa. La contratación de las misiones alemanas entre 1913 y 1922, precisamente, descansó en criterios de valoración relativos al capital cultural de Alemania, que pesaron más que las consideraciones pedagógicas. Esta reforma educativa mostró que el laicismo apostó a la homogenización social desde una ideología civilizatoria que veía la diferencia étnico-cultural como sinónimo de barbarie y retraso. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/6421 |
ISSN : | 2631-2816 |
Aparece en las colecciones: | Revista andina de educación Vol. 1, No. 01, 2018 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
06-EN-Teran.pdf | 218,4 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons