Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7636
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La recepción ciudadana de las noticias sobre el Caso Odebrecht en El Comercio y El Telégrafo en la etapa de transición presidencial (marzo-agosto 2017)
Autor : Benítez Chica, Jeeyla Wesfaly
Director de Tesis: Reyes Aguinaga, Hernán, dir.
Descriptores / Subjects : COMUNICACIÓN SOCIAL
ESTUDIOS DE RECEPCIÓN
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
DIARIOS
CASO ODERBRECHT
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: marzo 2017 - agosto 2017
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 87 p.
Cita Sugerida : Benítez Chica, Jeeyla Wesfaly. La recepción ciudadana de las noticias sobre el Caso Odebrecht en El Comercio y El Telégrafo en la etapa de transición presidencial (marzo-agosto 2017). Quito, 2020, 87 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Estudios de Recepción Mediática). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-3324
Resumen / Abstract: Esta investigación indaga sobre la recepción ciudadana de las noticias sobre el Caso Odebrecht en El Comercio y El Telégrafo en la etapa de transición presidencial (marzo-agosto 2017). La hipótesis propuesta es que los públicos lectores de estos medios se apropiaron de los contenidos temáticos aceptando el discurso hegemónico que fue enfatizado y difundido por los dos medios analizados. A la vez, se asevera que las noticias publicadas por El Comercio y El Telégrafo construyeron una similar representación de la realidad que, en momentos de aguda confrontación política entre el gobierno saliente y el posesionado, se convirtieron en un poderoso referente ético y cultural, lo que influyó en una aceptación generalizada de sus lectores sobre los supuestos alcances y los responsables de la corrupción noticiada. Lo anterior derivó en que, durante el periodo analizado se deslegitimó la imagen del gobierno anterior, en muchos casos de forma radical, a través de la publicación de noticias referidas a temas relacionados con la corrupción, pues el discurso informativo estuvo fuertemente marcado por el caso Odebrecht. Metodológicamente, para explorar la percepción y opinión de los lectores de ambos periódicos sobre esta cuestión se aplicaron encuestas a los suscriptores de ambos medios. Los resultados de las encuestas realizadas a los suscriptores de El Comercio señalan que antes que termine el mandato de Rafael Correa, el 65 % catalogaba que su gobierno tenía errores y aciertos, pero una vez que se dio el cambio de gobierno y se difundió amplia información acerca de supuestos actos de corrupción, la opinión del 51 % de los encuestados lo catalogó como un “mal gobierno” y un 48 % de sus suscriptores dijo que por la información de la prensa cambiaron su forma de opinar sobre el gobierno Por su lado, un 57% de los suscriptores de El Telégrafo mencionaron no haber cambiado de opinión del gobierno con los datos presentados en el medio; mientras al inicio de la coyuntura un 47 % afirmó que el gobierno de Correa tenía aciertos y errores, después de la transición un 52 % lo catalogó como un “mal gobierno”. Para el 49 % de la muestra de los suscriptores de este medio, la información presentada cambió su opinión del gobierno de Correa, sin embargo, el 39 % no consideran a este medio como un espacio determinante para cambiar de opinión, sino lo atribuyen a las condiciones contextuales que en este trabajo están relacionados con las mediaciones socio-culturales de la comunicación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7636
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3324-MC-Benítez-La recepcion.pdf955,82 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.