Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7647
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : El sistema educativo de Ecuador: un sistema, dos mundos (Ensayos)
Autor : Madrid Tamayo, Tito Livio
Descriptores / Subjects : SISTEMA EDUCATIVO
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA SUPERIOR
DEMANDA EDUCATIVA
DETERMINANTES SOCIALES
DETERMINACIÓN SOCIAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 8-17
Cita Sugerida : Madrid Tamayo, Tito Livio. "El sistema educativo de Ecuador: un sistema, dos mundos". Revista andina de educación. 2(1) (noviembre, 2018-abril, 2019): 8-17.
Colección / Serie : Revista andina de educación. Vol. 2, No. 1
Resumen / Abstract: En Ecuador la demanda educativa creció desde la alfabetización hasta el bachillerato, más los resultados de aprendizaje del sistema educativo ecuatoriano muestran tendencias decrecientes y una estratificación clasista entre las y los estudiantes. Esto se explica por tres grupos de factores: socioeconómicos, infraestructura educativa y modelo de educación. La situación, a su vez, influye en el acceso a la educación superior y evidencia que dentro del sistema educativo nacional existen dos mundos y que ambos tienen una relación funcional y contradictoria entre sí que refuerza el establishment. Mientras, mayoritariamente los descendientes de la clase dominante consiguen resultados de aprendizaje y destrezas pertinentes a su condición social, los dominados naturalizan el habitus de su propia dominación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7647
ISSN : 2631-2816
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 2, No. 01, 2019

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
03-EN-Madrid.pdf690,21 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.