Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/7654
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | Estrategias para salir de la modernidad, la necesidad de un giro epistemológico y educativo para superar la crisis (Ensayos) |
Autor : | Avilés Salvador, Mauro Rodrigo |
Descriptores / Subjects : | EDUCACIÓN MODERNIDAD CRISIS CIVILIZATORIA PENSAMIENTO CRÍTICO LATINOAMERICANO CURRÍCULO |
Identificador de lugar: | AMÉRICA LATINA |
Fecha de Publicación : | 2019 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | pp. 2-14 |
Cita Sugerida : | Avilés Salvador, Mauro Rodrigo. "Estrategias para salir de la modernidad, la necesidad de un giro epistemológico y educativo para superar la crisis". Revista andina de educación. 2(2) (mayo-octubre, 2019): 2-14. |
Colección / Serie : | Revista andina de educación. Vol. 2, No. 2 |
Resumen / Abstract: | La crisis de la modernidad ha conllevado una crisis de la educación. Responder a esta crisis, de ninguna manera, puede ser una respuesta única o uniforme. Cada contexto debe responder a las demandas de los cambios requeridos. América Latina evidencia formas particulares de ser y hacer en educación. Sus características, asumidas como occidentales, responden a un proceso de mestizaje y cambio cultural. El ethos barroco, categoría cuñada por Bolívar Echeverría, es un intento de aproximación para comprender estos nuevos escenarios. Si se concibe a la educación como la herramienta clave para una transformación social, no se puede desconocer su papel en la propuesta de nuevos modelos civilizatorios. Un aporte común para la superación de la mencionada crisis lo constituye la reflexión sobre el símbolo, en especial, sobre su presencia en el arte y en la religión, hilos conductores de la historia humana y ejes que pueden proponer nuevos elementos para una humanización del futuro. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/7654 |
ISSN : | 2631-2816 |
Aparece en las colecciones: | Revista andina de educación Vol. 2, No. 02, 2019 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
02-EN-Aviles.pdf | 203,16 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons