Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7656
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Migración e inclusión: retos en el sistema educativo ecuatoriano (Ensayos)
Autor : Panizo Toapanta, Alex
Descriptores / Subjects : MIGRACIÓN INTERNACIONAL
SISTEMA EDUCATIVO
INCLUSIÓN EDUCATIVA
DIVERSIDAD CULTURAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 24-27
Cita Sugerida : Panizo Toapanta, Alex. "Migración e inclusión: retos en el sistema educativo ecuatoriano". Revista andina de educación. 2(2) (mayo-octubre, 2019): 24-27.
Colección / Serie : Revista andina de educación. Vol. 2, No. 2
Resumen / Abstract: Históricamente, el Ecuador ha transitado por dos momentos en la inclusión educativa, el reconocimiento a la diversidad cultural y de personas con necesidades educativas especiales, hecho que se estipula en el artículo 47 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural. La diversidad del ser humano es parte esencial de la interculturalidad, que se expresa también en su espiritualidad, cultura, lengua o nacionalidad. Se advierte, entonces, que la diversidad puede ser asumida desde otros sujetos, el migrante, por ejemplo. En el contexto latinoamericano, el desplazamiento forzado de mayor magnitud tiene como origen Venezuela. De acuerdo con las Naciones Unidas, entre los años 2014 y 2017, más de 2,3 millones de venezolanos dejaron su país. Frente a esta realidad, el incremento de niños, niñas y adolescentes migrantes en el sistema educativo ecuatoriano es innegable. En este escenario, la población migrante y las sociedades receptoras, en este caso la ecuatoriana, atraviesan por un desafío: la inclusión.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7656
ISSN : 2631-2816
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 2, No. 02, 2019

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
04-EN-Panizo.pdf146,02 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.