Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7658
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : ¡El currículo también cohesiona! Una propuesta de innovación educativa no regular que visibiliza a los pueblos (Investigaciones)
Autor : Cervantes Anangonó, María Susana
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN
CURRÍCULO
EDUCACIÓN NO FORMAL
AFRODESCENDIENTES
IDENTIDAD CULTURAL
ETNOEDUCACIÓN
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 34-37
Cita Sugerida : Cervantes Anangonó, María Susana. "¡El currículo también cohesiona! Una propuesta de innovación educativa no regular que visibiliza a los pueblos". Revista andina de educación. 2(2) (mayo-octubre, 2019): 34-37.
Colección / Serie : Revista andina de educación. Vol. 2, No. 2
Resumen / Abstract: El presente artículo analiza las ventajas de la cohesión social y las posibilidades de aprovechar el sistema educativo no regular como la herramienta ideal para promover la cohesión de las sociedades dispersas a causa de la migración y que, en consecuencia, se encuentran alejadas de sus saberes propios, al punto de desconocerlos. La rigidez del sistema educativo regular arrastra imposiciones colonialistas que hacen que hoy en día no se cumplan las disposiciones de la Constitución con respecto al derecho a la educación. El sistema educativo dominante no abre los espacios necesarios para posibilitar una verdadera educación intercultural para que, a través de los contenidos y de los intercambios vivenciales, los educandos y la sociedad en general rompan los estereotipos de discriminación y exclusión. En ese sentido, el artículo presenta los resultados un estudio realizado con población migrante afrodescendiente, y da visibilidad a las necesidades sentidas de cohesión como una sola familia de origen africano.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7658
ISSN : 2631-2816
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 2, No. 02, 2019

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
06-IN-Cervantes.pdf142,23 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.