Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7663
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Enseñanza del código alfabético desde la ruta fonológica (Investigaciones)
Autor : Mena Andrade, María Soledad
Descriptores / Subjects : LECTURA
ESCRITURA
UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR, SEDE ECUADOR. PROGRAMA DE ESCUELAS LECTORAS
ENSEÑANZA PRIMARIA
FONÉTICA
CAPACITACIÓN DE MAESTROS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 2-7
Cita Sugerida : Mena Andrade, María Soledad. "Enseñanza del código alfabético desde la ruta fonológica". Revista andina de educación. 3(1) (noviembre, 2019-abril, 2020): 2-7.
Colección / Serie : Revista andina de educación. Vol. 3, No. 1
Resumen / Abstract: Este artículo presenta una propuesta para la enseñanza del código alfabético, desde la ruta fonológica, que se inscribe en la consideración de que la lectura y escritura son prácticas sociales y culturales. Por eso, diferencia este aprendizaje de lo que son el aprendizaje de la lectura y el de la escritura. Cuando un docente enseña la relación fonema-grafema, no está enseñado ni a leer ni a escribir. Está enseñando el código alfabético. En este contexto, esta propuesta no confunde lo que es la construcción de la lengua escrita con la adquisición de una información, que es el caso de la relación fonema-grafema, que se requiere para lograr un mejor manejo de ésta. Ahora bien, el aprendizaje del código alfabético es una enseñanza valorada por los docentes, razón por la cual esta propuesta se construye como una alternativa a la enseñanza sin sentido del método silábico, a la memorización absurda del nombre de las letras y de sus sonidos, a los ejercicios de planas de caligrafía y a la tradición de enseñar primero las vocales, aprendizaje que tiene sentido solo para el profesor, porque necesita que el estudiante pueda asociar las vocales con las consonantes para formar sílabas. Esta propuesta aprovecha la característica de transparencia que tiene la lengua castellana y, mediante el desarrollo de la conciencia fonológica, guía a que los estudiantes manipulen los fonemas que forman las palabras, para que, luego puedan proponer hipótesis de graficación. Este dispositivo es una opción a la enseñanza mecánica y asociacionista del código alfabético.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7663
ISSN : 2631-2816
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 3, No. 01, 2020

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
02-IN-Mena.pdf166,97 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.