Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7670
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Rutinas de pensamiento: un proceso innovador en la enseñanza de la matemática (Investigaciones)
Autor : Chiliquinga-Campos, Felipe
Balladares Burgos, Jorge Antonio
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS
CONSTRUCTIVISMO EN EDUCACIÓN
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 53-63
Cita Sugerida : Chiliquinga-Campos, Felipe y Balladares-Burgos, Jorge. "Rutinas de pensamiento: un proceso innovador en la enseñanza de la matemática". Revista andina de educación. 3(1) (I Semestre, 2020): 53-63.
Colección / Serie : Revista andina de educación;Vol. 3, No. 1
Resumen / Abstract: Esta investigación tiene como objetivo determinar la frecuencia de uso de las rutinas de pensamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática por parte de los docentes del tercer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscal Arturo Borja en el año lectivo 2018-2019. El presente estudio proyectivo exhibe un enfoque cuantitativo de diseño no experimental de tipo descriptivo, apoyado en las técnicas de la encuesta y el análisis de contenido, lo cual permitió reflexionar sobre el uso de esta didáctica. Los resultados obtenidos en esta indagación, producto de un riguroso análisis estadístico y bibliográfico, permitieron evidenciar que los docentes utilizan las rutinas de pensamiento en porcentajes bajos y de una manera empírica, desconocen el nombre técnico, los tipos de pensamiento y los caminos metodológicos que estos procedimientos didácticos involucran, así como también el posible aporte que pueden brindar estas prácticas de construcción de pensamiento a los lineamientos pragmáticos constructivistas dispuestos en el vigente currículo de Matemática del Ecuador.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7670
ISSN : 2631-2816
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 3, No. 01, 2020

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
08-IN-Chiliquinga-Balladares.pdf378,05 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.