Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/7670
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | Rutinas de pensamiento: un proceso innovador en la enseñanza de la matemática (Investigaciones) |
Autor : | Chiliquinga-Campos, Felipe Balladares Burgos, Jorge Antonio |
Descriptores / Subjects : | ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS CONSTRUCTIVISMO EN EDUCACIÓN MÉTODOS DE ENSEÑANZA |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2020 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | pp. 53-63 |
Cita Sugerida : | Chiliquinga-Campos, Felipe y Balladares-Burgos, Jorge. "Rutinas de pensamiento: un proceso innovador en la enseñanza de la matemática". Revista andina de educación. 3(1) (noviembre, 2019-abril, 2020): 53-63. |
Colección / Serie : | Revista andina de educación. Vol. 3, No. 1 |
Resumen / Abstract: | Esta investigación tiene como objetivo determinar la frecuencia de uso de las rutinas de pensamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática por parte de los docentes del tercer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscal Arturo Borja en el año lectivo 2018-2019. El presente estudio proyectivo exhibe un enfoque cuantitativo de diseño no experimental de tipo descriptivo, apoyado en las técnicas de la encuesta y el análisis de contenido, lo cual permitió reflexionar sobre el uso de esta didáctica. Los resultados obtenidos en esta indagación, producto de un riguroso análisis estadístico y bibliográfico, permitieron evidenciar que los docentes utilizan las rutinas de pensamiento en porcentajes bajos y de una manera empírica, desconocen el nombre técnico, los tipos de pensamiento y los caminos metodológicos que estos procedimientos didácticos involucran, así como también el posible aporte que pueden brindar estas prácticas de construcción de pensamiento a los lineamientos pragmáticos constructivistas dispuestos en el vigente currículo de Matemática del Ecuador. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/7670 |
ISSN : | 2631-2816 |
Aparece en las colecciones: | Revista andina de educación Vol. 3, No. 01, 2020 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
08-IN-Chiliquinga-Balladares.pdf | 378,05 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons