Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7896
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Contribución a la crítica de la ideología neoliberal de la calidad y la evaluación en la educación superior: reforma universitaria Ecuador 2008-2018
Autor : Santillán Egas, Andrés Marcelo
Director de Tesis: Paredes Buitrón, Édison Marcelo, dir.
Descriptores / Subjects : CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
EVALUACIÓN EDUCATIVA
ENSEÑANZA SUPERIOR
NEOLIBERALISMO
REFORMA UNIVERSITARIA
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2008 - 2018
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 128 p.
Cita Sugerida : Santillán Egas, Andrés Marcelo. Contribución a la crítica de la ideología neoliberal de la calidad y la evaluación en la educación superior: reforma universitaria Ecuador 2008-2018. Quito, 2020, 128 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-3431
Resumen / Abstract: La universidad ecuatoriana a partir del año 2008 atraviesa un proceso de “reforma” que ha sacudido las estructuras y relaciones propias de la educación superior, transformando de manera radical las representaciones y prácticas sociales y educativas que constituyen, tanto la identidad como el horizonte de la universidad y su relación con la sociedad. El lugar de anudamiento y cohesión relativa que organiza la dirección y el sentido del proceso reformatorio se encuentra ocupado por la noción técnico-científica de la calidad y la evaluación. Categorías aparentemente imparciales y objetivas que buscan superar el carácter político-ideológico de la educación superior, pero si se las somete a un análisis crítico teórico, histórico e ideológico, estas apariencias tienden a desaparecer. La presente investigación define el marco ideológico en el cual la calidad y la evaluación son relacionadas al proyecto social neoliberal. Por lo tanto, se toma en cuenta los aspectos sociales que organizan el predominio y la forma general en que se expresa la ideología neoliberal de la calidad y la evaluación en el proceso histórico de la reforma universitaria 2008 – 2018. De esta manera, la investigación demuestra el carácter político-ideológico de la calidad y la evaluación en tanto se entrelazan con las nuevas tecnologías políticas neoliberales: transparencia, control y rendimiento. Así, queda claro que la reforma universitaria persigue un orden tecnocrático que, por medio de la calidad y la evaluación, subordina la universidad a la emergencia de la nuevas condiciones político-ideológicas del sistema de reproducción neoliberal del cambio continuo y la mejora permanente como correlato de las exigencias del mercado global capitalista y el desarrollo tecnológico contemporáneo. Además, la investigación contribuye con un novedoso marco analítico que rastrea la concreción ideológica en la materialidad, institucionalidad y subjetividad que configura la “nueva” universidad neoliberal ecuatoriana. Abriendo, de esta manera, un campo investigativo que busque comprender las condiciones, representaciones y prácticas de la educación; en un momento político-ideológico altamente complejo, contradictorio y paradójico.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7896
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3431MIE-Santillán-Contribucion.pdf1,84 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.