Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/7955
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | 2020: Estudiantes, emociones, salud mental y pandemia (Investigaciones) |
Autor : | Fernández Poncela, Anna María |
Descriptores / Subjects : | ESTUDIANTES SALUD MENTAL PANDEMIA COVID-19 EMOCIONES EMOTIONS |
Fecha de Publicación : | 2021 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | pp. 23-29 |
Cita Sugerida : | Fernández Poncela, Anna María. "2020: Estudiantes, emociones, salud mental y pandemia". Revista andina de educación. 4(1) (noviembre, 2020-abril, 2021): 23-29. |
Colección / Serie : | Revista andina de educación. Vol. 4, No. 1 |
Resumen / Abstract: | El objetivo de este texto es un acercamiento a las emociones de estudiantes universitarios en tiempos de pandemia y confinamiento. Para ello se revisa, en primer lugar, la importancia de las emociones en la educación y en general. En segundo, la importancia de las emociones en épocas de cambios o catástrofes. Ambas cuestiones desde la teoría y conceptualización y según la literatura. Para, en tercer lugar, realizar un acercamiento a las emociones en el año 2020, desde la mirada y los relatos del alumnado de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, en la ciudad de México, ello a partir de un enfoque metodológico mixto, a través de una encuesta en dicho centro docente al estudiantado, y por medio de relatos solicitados a un grupo de universitarios. El miedo y la incertidumbre ante la situación destaca, por un lado, y de otro, sobresale la tristeza, el estrés y la fatiga, lo que se relaciona con el shock postraumático y la fatiga crónica, parte del estado anímico y de salud mental de las personas en momentos de crisis. |
Descripción : | This text’s objective is an approach to university students’ emotions in times of pandemics and confinement. The importance of emotions in education and in general is reviewed, first of all. Second, the importance of emotions in times of change or catastrophe. Both questions from the theory and conceptualization and according to the literature. Thirdly, there is an approach to emotions in 2020, from the gaze and stories of the students of the Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco unit, in Mexico City, based on a mixed methodological approach, through a survey in the educational center to the student body, and using reports requested from a group of university students. Fear and uncertainty about the situation stand out, on the one hand. On the one hand, sadness, stress, and fatigue stand out, which is related to post-traumatic shock and chronic fatigue, part of people’s mood and mental health in times of crisis. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/7955 |
ISSN : | 2631-2816 |
Aparece en las colecciones: | Revista andina de educación Vol. 4, No. 01, 2021 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
04-IN-Fernandez.pdf | 616,37 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons