Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/7959
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | Las desigualdades sistémicas del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe se profundizan durante la crisis sanitaria del COVID-19 (Investigaciones) |
Autor : | Oñate, María Gabriela Cañas, David |
Descriptores / Subjects : | EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE PANDEMIA COVID-19 INTERCULTURALIDAD PUEBLO ACHUAR PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS COMUNIDAD SAAPAP INTERCULTURAL BILINGUAL EDUCATION |
Identificador de lugar: | ECUADOR - MORONA SANTIAGO |
Fecha de Publicación : | 2021 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | pp. 65-72 |
Cita Sugerida : | Oñate, María Gabriela y Cañas, David. "Las desigualdades sistémicas del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe se profundizan durante la crisis sanitaria del COVID-19 ". Revista andina de educación. 4(1) (noviembre, 2020-abril, 2021): 65-72. |
Colección / Serie : | Revista andina de educación. Vol. 4, No. 1 |
Resumen / Abstract: | La emergencia sanitaria del COVID-19 visibilizó las profundas desigualdades sociales del sistema de educación en los sectores rurales e indígenas del país. Este estudio analiza los impactos de la medidas educativas diseñadas ante el COVID-19 en territorio achuar. Se implementó una metodología biográfico-narrativa que incorpora observación participante y entrevistas no estructuradas durante los meses de marzo a junio del 2020 en la comunidad achuar Saapap en la provincia de Morona Santiago. La modalidad a distancia, implementada para reemplazar a la educación en línea de las zonas urbanas, ahonda las desventajas de los estudiantes achuar ya que demanda un aprendizaje independiente con escasos recursos educativos y en lengua foránea acentuando la colonialidad del saber y del ser. |
Descripción : | The COVID-19 crisis exposed historic inequalities of the education system, especially for the rural and indigenous sectors in Ecuador. This study analyses the impact of the strategies designed to mitigate COVID-19’s effects in Achuar education. The study used an autobiographic-narrative method incorporating participant observation and non-structured interviews. It was conducted from March to June 2020 in the Achuar Community Saapap, located in Morona Santiago Province. The schools in the area adopted distance education to replace online education from urban areas. This modality reinforces historic disadvantages for indigenous children as it requires independent learning without appropriate resources and in foreign languages escalating coloniality of knowing and being. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/7959 |
ISSN : | 2631-2816 |
Aparece en las colecciones: | Revista andina de educación Vol. 4, No. 01, 2021 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
07-IN-Oñate-Cañas.pdf | 930,77 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons