Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8104
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : Mamaco: memoria y oralidad desde un personaje de las Yumbadas. Historia de vida de Raimundo Simbaña
Autor : Arguello Torres, Gabriela Vanessa
Benalcázar Jácome, Vinicio Ruperto
Descriptores / Subjects : YUMBADA DE CALDERÓN
FIESTAS POPULARES
YUMBOS
CULTURA YUMBO
SIMBAÑA, RAIMUNDO, 1926 - 2018
MEMORIA ORAL
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO - PARROQUIA DE CALDERÓN
Identificador de tiempo: 1926 - 2018
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 62 p.
Cita Sugerida : Arguello Torres, Gabriela Vanessa y Benalcázar Jácome, Vinicio Ruperto. Mamaco: memoria y oralidad desde un personaje de las Yumbadas. Historia de vida de Raimundo Simbaña. Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2019. 62 p.
Código: PI-2019-27
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador;
Resumen / Abstract: El presente trabajo de investigación recoge una muestra de la historia de vida del Mamaco de Calderón Raimundo Simbaña Guacollante, el personaje encargado de musicalizar la Danza de los Yumbos. Este documento recurre al testimonio del personaje y a las voces de quienes lo conocieron. Pone especial atención en La Yumbada como expresión cultural ancestral que conjuga el legado yumbo. Se enfoca específicamente en el oficio del pingullero y su rol en la ritualidad. La memoria del personaje es abordada a partir de la narración colectiva, conjugando las categorías de biografía, autobiografía, historia de vida y relato de vida. El período estudiado está comprendido entre 1926 y 2018, los años de vida del personaje. Esta investigación está dividida en dos partes: la primera expone las posibilidades metodológicas para el abordaje del trabajo y una breve caracterización de La Yumbada como expresión cultural con historia y significaciones propias. La segunda parte está distribuida en dos capítulos en los que se revisa la pertinencia del personaje y su memoria. En esta parte se examinan la vida, el oficio y la muerte del sujeto. Se enlazan los testimonios en un relato que configura la vida de Raimundo Simbaña. En la parte final se reinterpretan los sentidos desplegados en uno de los momentos de la celebración, específicamente en el momento conocido como la matanza.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8104
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación UASB

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2019-27-Arguello-Benalcázar-Mamaco.pdf1,14 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.