Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8472
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVeliz Huanca, Fátima Brenda-
dc.contributor.authorDiaz Asto, Marilyn Yesenia-
dc.contributor.authorRivera Arellano, Edith Gissela-
dc.contributor.authorVega Gonzales, Emilio Oswaldo-
dc.coverage.spatialPERÚ - LIMAes_ES
dc.date.accessioned2022-01-18T22:46:15Z-
dc.date.available2022-01-18T22:46:15Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationVeliz Huanca, Fátima Brenda y otros. "Compromiso hacia las tareas escolares en estudiantes de primaria de dos instituciones educativas de Lima Metropolitana, Perú". Revista andina de educación. 4(1) (noviembre, 2020-abril, 2021): 90-96.es_ES
dc.identifier.issn2631-2816-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8472-
dc.descriptionThe present research aimed to determine the level of engagement to school tasks in primary school students and the differences between students according to their gender and the grade they study. The study had an observational, descriptive comparative level and cross-sectional design, and had a sample made up of 121 students from 4th to 6th grade of primary school from two educational institutions in Metropolitan Lima, Peru, aged between 9 and 12 years old, in whom Rigo and Donolo’s Scale of Commitment to School Tasks was applied. The results indicate that the high level predominated in the three dimensions of commitment: affective (57.9 %), behavioral (64.5 %), and cognitive (69.4 %). Comparison according to gender and the educational institution did not show significant differences in any dimension. Concerning grade, only found a significant difference for the cognitive dimension (p=0.030). It is concluded that there is a high level of engagement to school tasks among primary school students, this being higher among those who belong to sixth grade, for the cognitive dimension.en_US
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de compromiso hacia las tareas escolares en estudiantes de primaria, así como las diferencias existentes entre los estudiantes según su género y el grado al que pertenecen. El estudio tuvo un diseño observacional, de nivel descriptivo comparativo y corte transversal, y contó con una muestra formada por 121 estudiantes de 4º a 6º grado de primaria de dos instituciones educativas de Lima Metropolitana, Perú, con edades entre 9 y 12 años, en quienes se aplicó la Escala de Compromiso hacia las Tareas Escolares de Rigo y Donolo. Los resultados indican que el nivel alto predominó en las tres dimensiones del compromiso: afectivo (57,9 %), conductual (64,5 %) y cognitivo (69,4 %). La comparación según el género y la institución educativa no evidenciaron diferencias significativas en ninguna dimensión; y, en relación al grado, sólo se halló diferencia significativa para la dimensión cognitiva (p=0,030). Se concluye que existe un nivel de compromiso hacia las tareas escolares alto entre los estudiantes de primaria, siendo este mayor entre los que pertenecen a sexto grado, para la dimensión cognitiva.es_ES
dc.format.extentpp. 90-96es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista andina de educación. Vol. 4, No. 1-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectTAREA ESCOLARes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.titleCompromiso hacia las tareas escolares en estudiantes de primaria de dos instituciones educativas de Lima Metropolitana, Perú (Investigaciones)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 4, No. 01, 2021

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
12-IN-Veliz-Diaz-Rivera-Vega.pdf291,38 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.