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dc.contributor.authorEscandón Montenegro, Pablo Andrés-
dc.coverage.spatialIBEROAMÉRICAes_ES
dc.date.accessioned2022-02-04T21:01:52Z-
dc.date.available2022-02-04T21:01:52Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationEscandón Montenegro, Pablo Andrés. Laboratorios de cultura digital: modelos y paradigmas en Iberoamérica. Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2021. 87 p.es_ES
dc.identifier.otherPI-2021-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8499-
dc.description.abstractEstudiar los laboratorios y centros digitales en Iberoamérica implica realizar un estudio prospectivo de la diversidad de espacios de investigación, desarrollo y realización de actividades de cultura digital, sobre la base de la experiencia y de la generación de documentación, su funcionamiento y, principalmente, acerca de lo que cada organización concibe y practica como innovación dentro de su quehacer con las comunidades de base tecnológica y las organizaciones sociales y ciudadanas que usan medios y tecnologías. Ocho fueron los centros y laboratorios escogidos por su procedencia y misión de trabajo: laboratorios ciudadanos, de experimentación tecnológica, asociados a universidades y centros de cultura digital; así, se estudian a cuatro en España, Medialab Prado de Madrid, el Laboratorio de cultura digital y museografía hipermedia de la Universidad Complutense de Madrid, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y el Medialab de la Universidad de Granada; uno en México: el Centro de Cultura Digital de México; uno en Colombia, ViveLab de Manizales, uno en Ecuador, el Medialab de CIESPAL, en Quito, y uno en Argentina, el Santalab de la provincia de Santa Fe. Mediante la aplicación de un cuestionario y entrevistas mediadas por sistemas telemáticos, los responsables y/o creadores de los espacios estudiados respondieron a cuestiones sobre cómo definen la innovación y la disrupción desde la práctica colaborativa en sus organizaciones, para comprobarlas en sus sedes webs mediante la consulta de la documentación publicada. Asimismo se preguntó sobre la importancia de las estrategias comunicacionales como eje transversal, tanto en las actividades programadas como en la planificación general de la organización, con la finalidad de establecer un vínculo entre las propuestas de desarrollo de conocimiento colaborativo y las acciones comunicacionales en beneficio de la identidad y cultura de la organización entre sus comunidades de usuarios y los públicos interesados.es_ES
dc.format.extent87 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.relation.ispartofseriesProyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador;-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCIBERCULTURAes_ES
dc.subjectLABORATORIOS DIGITALESes_ES
dc.subjectCONOCIMIENTOes_ES
dc.subjectCOMUNICACIONES DIGITALESes_ES
dc.titleLaboratorios de cultura digital: modelos y paradigmas en Iberoaméricaes_ES
dc.typeotheres_ES
dc.typeotheres_ES
dc.tipo.spaInforme de Investigaciónes_ES
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación UASB

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