Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8499
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : Laboratorios de cultura digital: modelos y paradigmas en Iberoamérica
Autor : Escandón Montenegro, Pablo Andrés
Descriptores / Subjects : CIBERCULTURA
LABORATORIOS DIGITALES
CONOCIMIENTO
COMUNICACIONES DIGITALES
Identificador de lugar: IBEROAMÉRICA
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 87 p.
Cita Sugerida : Escandón Montenegro, Pablo Andrés. Laboratorios de cultura digital: modelos y paradigmas en Iberoamérica. Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2021. 87 p.
Código: PI-2021-02
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador;
Resumen / Abstract: Estudiar los laboratorios y centros digitales en Iberoamérica implica realizar un estudio prospectivo de la diversidad de espacios de investigación, desarrollo y realización de actividades de cultura digital, sobre la base de la experiencia y de la generación de documentación, su funcionamiento y, principalmente, acerca de lo que cada organización concibe y practica como innovación dentro de su quehacer con las comunidades de base tecnológica y las organizaciones sociales y ciudadanas que usan medios y tecnologías. Ocho fueron los centros y laboratorios escogidos por su procedencia y misión de trabajo: laboratorios ciudadanos, de experimentación tecnológica, asociados a universidades y centros de cultura digital; así, se estudian a cuatro en España, Medialab Prado de Madrid, el Laboratorio de cultura digital y museografía hipermedia de la Universidad Complutense de Madrid, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y el Medialab de la Universidad de Granada; uno en México: el Centro de Cultura Digital de México; uno en Colombia, ViveLab de Manizales, uno en Ecuador, el Medialab de CIESPAL, en Quito, y uno en Argentina, el Santalab de la provincia de Santa Fe. Mediante la aplicación de un cuestionario y entrevistas mediadas por sistemas telemáticos, los responsables y/o creadores de los espacios estudiados respondieron a cuestiones sobre cómo definen la innovación y la disrupción desde la práctica colaborativa en sus organizaciones, para comprobarlas en sus sedes webs mediante la consulta de la documentación publicada. Asimismo se preguntó sobre la importancia de las estrategias comunicacionales como eje transversal, tanto en las actividades programadas como en la planificación general de la organización, con la finalidad de establecer un vínculo entre las propuestas de desarrollo de conocimiento colaborativo y las acciones comunicacionales en beneficio de la identidad y cultura de la organización entre sus comunidades de usuarios y los públicos interesados.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8499
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación UASB

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