Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8525
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Brecha digital de género en docentes de educación básica durante pandemia por COVID-19 (Investigaciones)
Autor : García Leal, Mariel
Medrano Rodríguez, Hernán
Vázquez Acevedo, José Antonio
Romero Rojas, José Carlos
Berrún Castañón, Luz Natalia
Descriptores / Subjects : BRECHA DIGITAL
EDUCACIÓN A DISTANCIA
EDUCACIÓN EN LÍNEA
EDUCACIÓN BÁSICA
DOCENCIA
EQUIDAD DE GÉNERO
PANDEMIA COVID-19
DIGITAL GAP
Identificador de lugar: MÉXICO
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 1-11
Cita Sugerida : García Leal, Mariel y otros. "Brecha digital de género en docentes de educación básica durante pandemia por COVID-19". Revista andina de educación. 5(1) (noviembre, 2021-abril, 2022): 1-11.
Colección / Serie : Revista andina de educación. Vol. 5, No. 1
Resumen / Abstract: El sistema educativo mexicano, como respuesta emergente al COVID-19 ha transitado hacia un modelo de educación remota mediante el uso de Tecnología Educativa, volviendo necesario evaluar el acceso que tiene el personal docente a las herramientas tecnológicas empleadas. El presente estudio de corte cuantitativo pretende analizar dicho acceso en términos de equidad de género, a fin de concluir sobre sus impactos diferenciados; particularidad de esta investigación. Mediante un muestreo voluntario y a través de un cuestionario utilizado para la recolección de datos, se recopiló información de 548 profesores, concluyendo a través de la prueba t student que la diferencia de medias no demuestra una brecha digital de género significativa en el estado de Nuevo León en contraste a la literatura.
Descripción : The Mexican educational system, as an emerging response to COVID-19, has moved towards a remote education model using Educational Technology, making it necessary to evaluate the access that teaching personnel have to the technological tools used. The present quantitative study aims to analyze said access in terms of gender equity, in order to conclude on its differentiated impacts; primordial particularity of this research. Through voluntary sampling and through a questionnaire used as an instrument for data collection, information was collected from 548 teachers, concluding through the student t test that the difference in means does not show a significant gender gap in the state of Nuevo León regarding what the literature indicates.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8525
ISSN : 2631-2816
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 5, No. 01, 2022

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
04-IN-Garcia-Medrano-Vazquez-Romero-Berrun.pdf768,06 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.