Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8539
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Evaluación contextual del lenguaje no verbal en población autista de la ciudad de Quito, 2020-2021
Autor : Figueroa Caicedo, Katerine del Carmen
Director de Tesis: López Chávez, Silvia Catalina, dir.
Descriptores / Subjects : AUTISMO NO VERBAL
LENGUAJE
COMUNICACIÓN
NEURODIVERSIDAD
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Identificador de tiempo: 2020 - 2021
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 145 p.
Cita Sugerida : Figueroa Caicedo, Katerine del Carmen. Evaluación contextual del lenguaje no verbal en población autista de la ciudad de Quito, 2020-2021. Quito, 2022, 145 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-3727
Resumen / Abstract: El propósito de esta investigación es el diseño de una herramienta de evaluación contextual del lenguaje comprensivo no verbal en población autista. El diseño metodológico fue descriptivo exploratorio con análisis de contenido de enfoque cualitativo. La revisión de literatura científica permitió la construcción teórica de la comunicación no verbal como un canal comunicativo y eficaz en el autismo, desde una perspectiva neurodiversa el reconocimiento de otros canales comunicativos como lo son el cuerpo y la sensopercepción. En relación a los instrumentos específicos para la evaluación de la comunicación y el lenguaje y herramientas de evaluación del desarrollo infantil, se identificó un único instrumento validado para lenguaje en población autista; otros instrumentos observan aspectos de la comunicación no verbal propios de la etapa pre lingüística y como accesoria de la expresión oral. El instrumento de evaluación de comunicación no verbal se presenta desde un enfoque comunicativo relacional para población autista no verbal donde la comunicación no verbal es un canal comunicativo eficaz.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8539
Aparece en las colecciones: Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3727-MTDI-Figueroa-Evaluacion.pdf2,12 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.