Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/8659
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | El Rincón de los Justos en Pulp Lux (Dossier: La novela ecuatoriana; lectura compartida y experiencia de complicidad) |
Autor : | Ríos, Pamela |
Descriptores / Subjects : | NOVELA ECUATORIANA VELASCO MACKENZIE, JORGE EDUARDO, 1949-2021 COMICS REVISTAS CRÍTICA LITERARIA ECUADORIAN NOVEL |
Fecha de Publicación : | 2022 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional |
Paginación: | pp. 23-44 |
Cita Sugerida : | Ríos, Pamela. "El Rincón de los Justos en Pulp Lux". Kipus: revista andina de letras. 51 (I Semestre, 2022): 23-44. |
Colección / Serie : | Kipus: revista andina de letras. No. 51 |
Resumen / Abstract: | El Rincón de los Justos (1983) de Jorge Velasco Mackenzie, escritor guayaquileño, permea las fronteras de la alta cultura y de la cultura popular. Esta hibridez responde a varios factores económicos, políticos y estéticos de la modernidad. La novela nos ofrece una ruptura radical de las fronteras entre lo elitista y lo pop, lo serio y lo festivo, el canon y el margen. También, nos invita a pensar una crítica por fuera de los héroes y los grandes relatos dando cuenta del auge de lo doméstico y cotidiano. Esta desacralización de lo que se ha venido haciendo en la literatura nacional amerita recategorizar algunos conceptos. Eloy Fernández Porta llama afterpop a la literatura del nuevo milenio y en su libro Homo Sampler adjudica al bucle temporal la nueva forma de concebir el tiempo. La novela de Velasco Mackenzie se presenta adelantada a su época. La ciudad otra, la lengua otra, la contraescritura, el cambio de perspectivas y, sobre todo, la transformación del fragmento para hacer del cómic, del folletín o de las revistas por entregas, la base estructural que convierten a El Rincón de los Justos en una de las novelas más importantes de la literatura ecuatoriana. |
Descripción : | El Rincón de los Justos (1983) by Jorge Velasco Mackenzie, a writer from Guayaquil, permeates the frontiers of high culture and popular culture. This hybridity responds to several economic, political and aesthetic factors of modernity. The novel offers us a radical rupture of the frontiers between elite and pop, the serious and the festive, the canon and the margin. It also invites us to think of a critique beyond heroes and grand narratives, accounting for the rise of the domestic and the quotidian. This desacralization of what has been done in national literature merits recategorizing some concepts. Eloy Fernández Porta calls the literature of the new millennium afterpop and in his book Homo Sampler he attributes this new way of conceiving time to the temporal loop. Velasco Mackenzie’s novel is ahead of its time. The other city, the other language, counter-writing, the change of perspectives and, above all, the transformation of the fragment to make comics, the folletín or serialized magazines, the structural basis that makes El Rincón de los Justos one of the most important novels of Ecuadorian literature. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/8659 |
ISSN : | 1390-0102 2600-5751 |
Aparece en las colecciones: | Kipus No. 51, 2022 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
04-DO-Rios.pdf | 254,81 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons