Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8659
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : El Rincón de los Justos en Pulp Lux (Dossier: La novela ecuatoriana; lectura compartida y experiencia de complicidad)
Autor : Ríos, Pamela
Descriptores / Subjects : NOVELA ECUATORIANA
VELASCO MACKENZIE, JORGE EDUARDO, 1949-2021
COMICS
REVISTAS
CRÍTICA LITERARIA
ECUADORIAN NOVEL
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 23-44
Cita Sugerida : Ríos, Pamela. "El Rincón de los Justos en Pulp Lux". Kipus: revista andina de letras. 51 (I Semestre, 2022): 23-44.
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras. No. 51
Resumen / Abstract: El Rincón de los Justos (1983) de Jorge Velasco Mackenzie, escritor guayaquileño, permea las fronteras de la alta cultura y de la cultura popular. Esta hibridez responde a varios factores económicos, políticos y estéticos de la modernidad. La novela nos ofrece una ruptura radical de las fronteras entre lo elitista y lo pop, lo serio y lo festivo, el canon y el margen. También, nos invita a pensar una crítica por fuera de los héroes y los grandes relatos dando cuenta del auge de lo doméstico y cotidiano. Esta desacralización de lo que se ha venido haciendo en la literatura nacional amerita recategorizar algunos conceptos. Eloy Fernández Porta llama afterpop a la literatura del nuevo milenio y en su libro Homo Sampler adjudica al bucle temporal la nueva forma de concebir el tiempo. La novela de Velasco Mackenzie se presenta adelantada a su época. La ciudad otra, la lengua otra, la contraescritura, el cambio de perspectivas y, sobre todo, la transformación del fragmento para hacer del cómic, del folletín o de las revistas por entregas, la base estructural que convierten a El Rincón de los Justos en una de las novelas más importantes de la literatura ecuatoriana.
Descripción : El Rincón de los Justos (1983) by Jorge Velasco Mackenzie, a writer from Guayaquil, permeates the frontiers of high culture and popular culture. This hybridity responds to several economic, political and aesthetic factors of modernity. The novel offers us a radical rupture of the frontiers between elite and pop, the serious and the festive, the canon and the margin. It also invites us to think of a critique beyond heroes and grand narratives, accounting for the rise of the domestic and the quotidian. This desacralization of what has been done in national literature merits recategorizing some concepts. Eloy Fernández Porta calls the literature of the new millennium afterpop and in his book Homo Sampler he attributes this new way of conceiving time to the temporal loop. Velasco Mackenzie’s novel is ahead of its time. The other city, the other language, counter-writing, the change of perspectives and, above all, the transformation of the fragment to make comics, the folletín or serialized magazines, the structural basis that makes El Rincón de los Justos one of the most important novels of Ecuadorian literature.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8659
ISSN : 1390-0102
2600-5751
Aparece en las colecciones: Kipus No. 51, 2022

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
04-DO-Rios.pdf254,81 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.