Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8706
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPérez Campillo, Carmen Cecilia-
dc.contributor.authorAravena Domich, Marcela Angelina-
dc.coverage.spatialCOLOMBIA - MUNICIPIO DE TIERRA ALTAes_ES
dc.date.accessioned2022-05-26T20:40:49Z-
dc.date.available2022-05-26T20:40:49Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationPérez Campillo, Carmen Cecilia y Aravena Domich, Marcela Angelina. "La (no) deserción escolar. Análisis de estudiantes de 9.° grado en Colombia". Revista andina de educación. 5(1) (noviembre, 2021-abril, 2022): 1-8.es_ES
dc.identifier.issn2631-2816-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8706-
dc.descriptionThe (no) dropout is a case study with 9th grade students at the Madre Laura Educational Institution, Tierra Alta, Córdoba (Colombia), it aims to understand the (no) dropout, in adolescents close to graduating from the Secondary Educational System. Young people are in a vulnerable sociocultural situation in which psychosocial, economic, family and academic factors influence. A mixed qualitative and quantitative methodology was proposed, with a descriptive and analytical approach. It is important to be able to characterize and understand these adolescents who, although they may not continue studying, want to complete their schooling. The main findings allow us to take considerations, from the educational institution with the pedagogical model and from the teaching staff, with a more active participation, in addition to the family and the motivations of the students.en_US
dc.description.abstractEste es un estudio de caso con estudiantes de 9.° grado de la Institución Educativa Madre Laura, del municipio de Tierra Alta, departamento de Córdoba, en Colombia. Tuvo como objetivo comprender la (no) deserción escolar en adolescentes próximos a egresar del sistema educativo secundario. Los y las jóvenes se encuentran en una situación sociocultural vulnerable en la que inciden factores psicosociales, económicos, familiares y académicos. Se propuso una metodología mixta cualitativa y cuantitativa, con enfoque descriptivo y analítico. Es importante poder caracterizar a y comprender la situación de estos adolescentes, que quieren completar su escolaridad pese a que podrían dejarla. Los principales hallazgos permiten reflexionar desde la institución educativa, el modelo pedagógico y el personal docente sobre una participación más activa, el rol de la familia y las motivaciones de los estudiantes.es_ES
dc.format.extentpp. 1-8es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista andina de educación. Vol. 5, No. 1-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectDESERCIÓN ESCOLARes_ES
dc.subjectFAMILIAes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.subjectEDUCATIONen_US
dc.titleLa (no) deserción escolar. Análisis de estudiantes de 9.° grado en Colombia (Investigaciones)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 5, No. 01, 2022

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
12-IN-Perez-Aravena.pdf370,08 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.