Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/8706
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | La (no) deserción escolar. Análisis de estudiantes de 9.° grado en Colombia (Investigaciones) |
Autor : | Pérez Campillo, Carmen Cecilia Aravena Domich, Marcela Angelina |
Descriptores / Subjects : | ENSEÑANZA SECUNDARIA DESERCIÓN ESCOLAR FAMILIA ESTUDIOS DE CASOS EDUCATION |
Identificador de lugar: | COLOMBIA - MUNICIPIO DE TIERRA ALTA |
Fecha de Publicación : | 2022 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | pp. 1-8 |
Cita Sugerida : | Pérez Campillo, Carmen Cecilia y Aravena Domich, Marcela Angelina. "La (no) deserción escolar. Análisis de estudiantes de 9.° grado en Colombia". Revista andina de educación. 5(1) (noviembre, 2021-abril, 2022): 1-8. |
Colección / Serie : | Revista andina de educación. Vol. 5, No. 1 |
Resumen / Abstract: | Este es un estudio de caso con estudiantes de 9.° grado de la Institución Educativa Madre Laura, del municipio de Tierra Alta, departamento de Córdoba, en Colombia. Tuvo como objetivo comprender la (no) deserción escolar en adolescentes próximos a egresar del sistema educativo secundario. Los y las jóvenes se encuentran en una situación sociocultural vulnerable en la que inciden factores psicosociales, económicos, familiares y académicos. Se propuso una metodología mixta cualitativa y cuantitativa, con enfoque descriptivo y analítico. Es importante poder caracterizar a y comprender la situación de estos adolescentes, que quieren completar su escolaridad pese a que podrían dejarla. Los principales hallazgos permiten reflexionar desde la institución educativa, el modelo pedagógico y el personal docente sobre una participación más activa, el rol de la familia y las motivaciones de los estudiantes. |
Descripción : | The (no) dropout is a case study with 9th grade students at the Madre Laura Educational Institution, Tierra Alta, Córdoba (Colombia), it aims to understand the (no) dropout, in adolescents close to graduating from the Secondary Educational System. Young people are in a vulnerable sociocultural situation in which psychosocial, economic, family and academic factors influence. A mixed qualitative and quantitative methodology was proposed, with a descriptive and analytical approach. It is important to be able to characterize and understand these adolescents who, although they may not continue studying, want to complete their schooling. The main findings allow us to take considerations, from the educational institution with the pedagogical model and from the teaching staff, with a more active participation, in addition to the family and the motivations of the students. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/8706 |
ISSN : | 2631-2816 |
Aparece en las colecciones: | Revista andina de educación Vol. 5, No. 01, 2022 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
12-IN-Perez-Aravena.pdf | 370,08 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons