Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8739
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Uso del libro de texto para la enseñanza del inglés: caso texto English A2.2
Autor : Rivera Cerón, Mario Francisco
Director de Tesis: Balladares Burgos, Jorge Antonio, dir.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA DE INGLÉS
LIBROS DE TEXTO
PEDAGOGÍA
TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 84 p.
Cita Sugerida : Rivera Cerón, Mario Francisco. Uso del libro de texto para la enseñanza del inglés: caso texto English A2.2. Quito, 2022, 84 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-3831
Resumen / Abstract: La enseñanza del inglés en el Ecuador, ha sido duramente cuestionada. Los bajos resultados obtenidos por estudiantes y docentes en las evaluaciones realizadas en 2017, 2018 y 2019 por English Proficiency Index, denotan un problema, no solo coyuntural, sino procesal, que avanza en un claro agravamiento. En las conclusiones y recomendaciones de los resultados, el organismo evaluador, hace hincapié en la capacitación docente, utilizar a al inglés como idioma de enseñanza., reformar currículos y pruebas estándar, uso de nuevas tecnologías, y actualización de la metodología de enseñanza. El objetivo de este estudio es contribuir al salto metodológico recomendado, mediante el abordaje al libro de texto, debido a ser el principal mediador pedagógico en los contextos educativos de educación media. Para lo cual se consideró, el estudio crítico del libro caso; English A2.2, en el marco de las sociedades red, y los recursos alternativos que esta presenta, a los libros de texto de enseñanza. Para ello se realizó una revisión bibliográfica, de los enfoques y conceptos que sustentan al libro caso, y de las sociedades red y las TIC. La metodología de la investigación se basó en el enfoque mixto, que presenta datos cuantitativos y cualitativos. La población favorecida en este estudio, fue principalmente docentes de inglés, que llegaron a cuestionar sus prácticas pedagógicas de clase, relacionadas al manejo del libro de texto y como él, estructura su metodología de enseñanza. Lo resultados obtenidos evidenciaron, que el libro de texto English A2.2, no es el mejor recurso didáctico, en el marco de las sociedades red, frente a los recursos didácticos alternativos que esta pone a disposición de los docentes, sin embargo, se lo utiliza por los beneficios que presenta, para la comunidad educativa, dejando de lado las limitaciones que tiene en cuanto se refiere a la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8739
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3831-MIE-Rivera-Uso.pdf1,63 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.