Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8791
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Diálogo sobre la experiencia de los estudiantes y las familias del área rural bajo el contexto remoto de la educación en la pandemia: estudio de caso “Unidad Educativa 2 de Agosto” de Cutuglagua
Autor : Corella Araujo, Juan Carlos
Director de Tesis: Espinosa Rodríguez, José Daniel, dir.
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN EN LÍNEA
EDUCACIÓN RURAL
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
PANDEMIA COVID-19
Identificador de lugar: ECUADOR - PICHINCHA - CANTÓN MEJÍA
Identificador de tiempo: 2020 - 2022
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 128 p.
Cita Sugerida : Corella Araujo, Juan Carlos. Diálogo sobre la experiencia de los estudiantes y las familias del área rural bajo el contexto remoto de la educación en la pandemia: estudio de caso “Unidad Educativa 2 de Agosto” de Cutuglagua. Quito, 2022, 128 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-3841
Resumen / Abstract: Este trabajo relaciona los conceptos inherentes a la adquisición del capital económico y cultural que fueron desarrollados por la sociología crítica de la educación, con la situación y el contexto que enfrentó la educación rural-suburbana durante la pandemia 2020-2022, tomando como referencia el estudio de caso de un establecimiento educativo perteneciente al Cantón Mejía, Provincia de Pichincha-Ecuador. Se emplea el diálogo en primer término, como herramienta conceptual de comunicación razonada y participativa desarrollada por Paulo Freire para la indagación y aplicación de las entrevistas a docentes, estudiantes y padres de familia del sector rural. En segunda instancia, el trabajo se vale del concepto dialógico el cual busca la horizontalidad mediante el uso de la acción y la reflexión, para profundizar en el contexto histórico en el que se ha venido desarrollando el establecimiento comparándolo con la situación que vive en la actualidad la institución, especialmente en lo que refiere al cambio de la educación presencial bajo el modelo de educación virtual o a distancia. La metodología del estudio presenta un enfoque fenomenológico el cual permite un acercamiento a la experiencia íntima o personal expresada a través de las vivencias de cada uno de los participantes. La utilización de este enfoque permite además, que la investigación desarrolle un carácter descriptivo necesario para responder a las principales interrogantes relacionadas con la realidad de la educación en el contexto rural o suburbano. Realidad que se encuentra caracterizada por un cúmulo de necesidades insatisfechas en lo concerniente a equipamiento, infraestructura y, especialmente, en la autonomía brindada al establecimiento en temas de aplicación curricular contextualizada así como en el manejo docente.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8791
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3841-MIE-Corella-Dialogo.pdf1,98 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.